Redacción (ALN).- El escritor y analista político Jaime Bayly, de origen peruano y nacionalizado estadounidense hace casi 30 años, dijo en un video que siente “pavor” de que no se le permita reingresar a EEUU tras un viaje que tiene pautado a la Feria Internacional del Libro de Lima.
Bayly aseveró que teme las acciones del gobierno de Donald Trump, que, según él, está tratando a los inmigrantes, incluso a los nacionalizados, de manera injusta y vergonsosa.
Jaime Bayly explica que su temor surge de su persistente crítica al gobierno de Trump en su canal de YouTube y en su programa de televisión. Aunque en raras ocasiones ha aplaudido a Trump, generalmente considera que sus ideas, políticas y modales son «malos» y «pésimos».
Su principal preocupación radica en el trato «infame» que la administración Trump da a los inmigrantes, a quienes «rebaja a la categoría de criminal». Como inmigrante nacionalizado, Jaime Bayly se siente vulnerable, temiendo que al regresar al país, los agentes de inmigración lo cuestionen por sus opiniones y lo acusen de defender a los inmigrantes indocumentados.
Él defiende a los inmigrantes sin papeles siempre y cuando no cometan delitos, trabajen honradamente y no representen una amenaza. Critica la arbitrariedad y la injusticia de los agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) que, según él, persiguen a inmigrantes indocumentados basándose casi exclusivamente en el perfil racial, especialmente en ciudades como Los Ángeles.
Argumenta que arrestar a personas solo por su estatus migratorio, sin que hayan cometido un delito que justifique su detención y represente una amenaza para la sociedad, es una «barbaridad».
A pesar de su miedo, Bayly afirma que no se quedará «escondido» y que la vida debe continuar. Se considera un hombre y periodista libre que expresa sus opiniones sin temor, aunque reconoce un «poquito de miedo». Espera que su libertad de expresión no lo condene a perder su ciudadania, recordando casos de personas que han tenido problemas al regresar al país, aunque a menudo estos se derivan de escaramuzas con la ley y no de opiniones políticas.
Finalmente, Bayly menciona otros tormentos personales, como su reciente intento de hacer ejercicio que terminó en enfermedad, y las pesadillas que ha tenido. A pesar de todo, reafirma su compromiso con su audiencia, asegurando que él y su esposa Silvia Núñez del Arco, también ciudadana estadounidense, siempre estarán presentes, «en las buenas y en las malas», para no fallarles.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…
Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…