Iván Duque y Netanyahu: Visita Controversial en Tiempos de Crisis en Gaza

Viajó con el empresario de origen judío Gabriel Gilinski y Víctor Muñoz, mano derecha en su mandato y ahora aliado en su Fundación Innovación para el Desarrollo.

El pretexto para la visita del expresidente Iván Duque al primer ministro Benjamín Netanyahu fue para buscar apoyo a su Fundación Innovación para el Desarrollo, dedicada a la innovación tecnológica. Llegó acompañado por quien fuera su mano derecha en la Presidencia como director del DAPRE, Víctor Muñoz, quien trabajó en Carvajal Tecnologías, y por esa ruta entró a este sector, además del empresario Gabriel Gilinski. Cercano a él desde hace tiempo y con quien comparte intereses empresariales. Su abuelo, Don Isaac Gilinski, fue durante varios años embajador de Colombia en Israel en los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y su familia, de origen judío, ha acompañado la causa del Estado de Israel.

La triada claramente iba motivada por intereses económicos, aunque su efecto político es innegable. Iván Duque es el primer expresidente latinoamericano en visitar a Netanyahu desde que se inició la guerra en Gaza.

Tan pronto estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023, muchos presidentes en funciones fueron ese mes a expresar su solidaridad a Israel, como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Joe Biden el 18 de octubre, para reafirmar el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel, Emmanuel Macron, de Francia, quien llevó la propuesta de dos estados, Olaf Scholz, canciller de Alemania, Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, quien reafirmó el derecho de Israel a defenderse, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y el español Pedro Sánchez que fue en noviembre como presidente del Consejo de la Unión Europea. Muchos más estuvieron esos meses.

Desde entonces, a medida que el conflicto tomó un brutal cariz, Netanyahu enfrenta el aislamiento internacional. Solo se ha reunido dos veces con el presidente argentino Javier Milei el 6 de febrero de 2024 y en visita oficial del 9 al 11 de junio de este año. Y nadie más de Latinoamérica y del mundo.

Excepción hecha, claro está, del presidente Donald Trump, con quien se reunió tres veces este año en la Casa Blanca el 4 de febrero, cuando Trump sorprendió con la propuesta de volver a Gaza “la Riviera de Oriente Medio”, el 7 de julio, cuando hablaron del alto al fuego y la “reubicación voluntaria de palestinos en la Franja de Gaza”, y dos días siguientes sobre los rehenes y el control posconflicto.

Llegada entre lo más duro de la guerra

El presidente colombiano Iván Duque llegó a Israel el mismo día en que desde Tel Aviv se lanzó una ofensiva militar contra Gaza, donde murieron veinte personas, cinco de ellas periodistas, en el brutal ataque al Hospital Nasser. La reunión con Netanyahu no está exenta de carga política, además del componente empresarial tecnológico. En mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a la ofensiva militar, calificada por él como genocidio.

Petro, que mantiene una posición crítica frente a Israel, ha cerrado la puerta al carbón y ha apoyado las demandas internacionales contra Netanyahu por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI). Usó su red de X para trinar: “Les importa nada que haya un genocidio, que mueran personas de hambre, que bombardeen niños, lo han hecho también en Colombia. Perdieron el corazón”.

Duque ha tenido una relación cercana con Israel. Durante su gobierno (2018–2022), en agosto de 2020, por videoconferencia con Netanyahu, presentaron el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel y anunciaron la apertura de una Oficina de Innovación en Jerusalén. Posteriormente, en noviembre de 2021, realizó una visita de Estado a Israel, donde se reunió con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Naftalí Bennett, además de inaugurar oficialmente esa oficina de innovación.

La Fundación de Duque, el pretexto para estrechar la mano a Netanyahu

En diciembre de 2023, Iván Duque presentó su Fundación Innovación para el Desarrollo, destacando su carácter no partidista y su vocación por el fortalecimiento del emprendimiento, la democracia y el desarrollo basado en tecnología e innovación. A su lado han estado desde el principio personajes como Luigi Echeverry, Claudio Sánchez Ferré y Alejandro Martínez, con Adriana Mejía como directora ejecutiva. También tiene el respaldo de empresarios como Mario Hernández y Arturo Calle.

La visita en Israel llevó a varios jóvenes del programa Dreamers & Makers, de su Fundación Innovación para el Desarrollo, quienes visitaron startups y empresas israelíes para conocer el ecosistema de innovación del país. Hubo un consabido intercambio de libros que emocionó a Duque en X. Él se quedó con «Bibi, mi historia», la autobiografía de Netanyahu que fue publicada en octubre de 2022, y le entregó «Fuerza y Verdad», que escribió y fue publicado por la editorial Planeta en junio de 2025.

El caso es que Duque ha retomado vínculos con Netanyahu en un contexto internacional complejo, con la figura del primer ministro aislada y criticada, con el telón de fondo de la inmisericorde situación de los palestinos. Duque le ha apostado a la innovación y un legado de alianza bilateral, en momentos en que ningún presidente o expresidente hace el gesto de visitar al primer ministro de Israel, cuando los gobernantes del mundo están buscando unirse en un frente común para frenar el horror de Gaza que ha estremecido al mundo entero.

El presidente Emmanuel Macron ha asumido un papel activo en la búsqueda de una salida política al conflicto en Gaza. Su iniciativa más destacada es el reconocimiento oficial del Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2025, convirtiendo a Francia en la primera potencia del G7 en dar ese paso. Paralelamente, impulsa la organización de una conferencia internacional junto a Arabia Saudita, destinada a reactivar la solución de dos Estados, aunque su realización fue aplazada por motivos logísticos.

Además, una misión internacional de estabilización bajo mandato de la ONU, para proteger a los civiles en Gaza y sentar las bases de una transición política sin Hamás, bajo una Autoridad Palestina reformada. A esto se suman sus llamados a un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y la entrada urgente de ayuda humanitaria. Macron insiste en que la paz solo será posible a través de la diplomacia y la coexistencia.

rpoleoZeta

Entradas recientes

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

11 horas hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

15 horas hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

20 horas hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

20 horas hace

La historia de La Margarita del Ocho: del legado de Fabio Ochoa al éxito de Rafael Santos Díaz

El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…

2 días hace

Mente Maestra: Análisis y Reflexiones sobre el Robo Perfecto en el Cine Contemporáneo

Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…

2 días hace