Redacción (ALN).-Una plataforma petrolera flotante, parte de un proyecto de mil millones de dólares operado por la empresa china China Concord Resources Corp (CCRC), llegó al Lago de Maracaibo, la segunda región productora de petróleo más grande de Venezuela. La instalación de esta infraestructura, la primera de su tipo en años, busca intensificar la producción de crudo en la zona.
CCRC, que en 2024 firmó un contrato de producción compartida de 20 años con la estatal PDVSA, está reabriendo pozos en los campos de Lago Cinco y Lagunillas. La empresa, que ha enviado personal especializado, espera aumentar la producción de los 12,000 barriles diarios actuales a 60,000 para finales de 2026, reseña la agencia Reuters.
LEA TAMBIÉN
El reclamo de EEUU sobre dos cazas F-16 de Venezuela en el Caribe
La plataforma, llamada Alula, llegó desde el puerto chino de Zhoushan y fue vista pasando bajo el puente del Lago de Maracaibo. Esta iniciativa representa un impulso inusual de una empresa privada china en Venezuela, en un momento en que el país ha tenido dificultades para atraer inversión extranjera.
El proyecto de CCRC se desarrolla en un contexto de sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2019. Aunque las exportaciones petroleras del país alcanzaron un máximo en nueve meses en agosto, la producción de crudo sigue siendo un desafio.
Según fuentes, el proyecto de CCRC producirá una mezcla de petróleo ligth y pesado, con el crudo ligero destinado a PDVSA y el más pesado a China.
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…