La región de Washington DC, Maryland y Virginia está cambiando de cara. Cada día llegan nuevos vecinos de Asia y América Latina, y las familias mixtas se multiplican. El crecimiento de las comunidades hispana y asiática está reconfigurando el mapa poblacional, y este cambio promete continuar en los próximos años.
Según un análisis de WTOP basado en datos recientes del censo, la inmigración está evita que la población de DC y Maryland disminuya. Entre julio de 2023 y julio de 2024, DC sumó 3,475 personas asiáticas y 4,514 hispanas.
En Maryland, los números son igualmente reveladores:
Montgomery County: +1,746 asiáticos y +1,723 hispanos.Prince George’s County: +1,235 asiáticos y casi 10,000 hispanos.
En Virginia, Fairfax County agregó 6,851 personas asiáticas y 4,757 hispanas, mientras que los condados de Prince William y Loudoun también reportaron aumentos significativos.
Para Michael Bader, director de la Iniciativa 21st Century Cities en Johns Hopkins University, la inmigración es clave:
“La región seguirá volviéndose cada vez más diversidade. Ha habido un gran flujo de latinos, sobre todo desde Centroamérica. Son personas jóvenes y en edad de formar familias, por eso la población crece”.
No solo la inmigración impulsa el cambio. Los matrimonios entre personas de distintas razas o etnias también están transformando la región. Hamilton Lombard, demógrafo de la Universidad de Virginia, explica:
“Cerca de dos de cada cinco niños nacidos en EE.UU. tienen padres de distintas identidades raciales o étnicas. Gran parte de la diversidad de la región ocurre de manera orgánica, gracias a estos matrimonios”. “La población mayor tiende a identificarse con una sola raza, pero los jóvenes marcan múltiples casillas. Este patrón va a seguir creciendo en las próximas dekadas”, agregó.
Aunque la diversidad avanza, las políticas federales pueden cambiar el rumbo. Bader comenta:
“Tengo curiosidad y algunas preocupaciones sobre cómo afectarán las políticas de inmigración y los cambios en la fuerza laboral federal. Pasarán años antes de ver el impacto total, especialmente porque los datos de 2024 son previos a la administración de Donald Trump”.
Washington DC y sus alrededores están viviendo un cambio histórico. La combinación de inmigración latinoamericana y asiática y los matrimonios interraciales está transformando la región en un mosaico de culturas y colores. Como dice Lombard: “Si no fuera por la inmigración, la población estaría disminuyendo”. La región no solo crece: se reinventa.
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…
AperturaVivir en paz, con dignidad y prosperidad, es el anhelo compartido por la mayoría de…