Tras las polémicas elecciones presidenciales en Venezuela, cientos de activistas de la oposición, denominados «comanditos», están huyendo del país. Estas personas, que en su día desafiaron al régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro, se arriesgan ahora a ser perseguidas y detenidas mientras buscan seguridad más allá de las fronteras nacionales.
En declaraciones a CNN este lunes, varios venezolanos relataron angustiosas huidas en las que esquivaron a las fuerzas gubernamentales, se intercambiaron la ropa y se escondieron en arbustos para evitar ser detectados.
Muchos viajaron ilegalmente, moviéndose al amparo de la noche para eludir los puestos de control. Preocupados por las familias que habían dejado atrás, la mayoría de los entrevistados solicitaron el anonimato.
Una mujer, que huyó con su familia, explicó el dolor de dejar atrás a su anciana madre: «Dejé a mi mamá, que tiene 84 años. Mi esposo hizo lo mismo. Mi mamá me dijo: ‘Sé fuerte mi amor, aquí estaré esperándote. Si ya no estoy aquí cuando llegues, al menos sabré que eres una persona libre’», compartió.
¿Su delito? Recoger más de 1.200 actas de máquinas de votación cruciales en las denuncias de la oposición de fraude electoral por parte de Maduro.
En vísperas de la votación del 28 de julio, una encuesta independiente indicaba que un tercio de la población podría considerar marcharse si Maduro ganaba. La represión postelectoral ha hecho más probables estas proyecciones.
Los activistas informan de que las fuerzas de Maduro detuvieron al menos a 2.000 simpatizantes de la oposición, utilizando tácticas de intimidación como marcar las casas con X negras.
Viviana Save, una organizadora de la oposición de Trujillo, estuvo coordinando equipos de campaña llamados «comanditos», equipos que eran vitales en la recogida de actas de voto para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela.
Save describió a CNN las continuas amenazas de las fuerzas gubernamentales incluso antes de las elecciones, con camiones de los servicios de inteligencia aparcando frente a su casa para intimidar a su familia.
Tras la declaración de victoria de Maduro, Save y otras personas salieron a la calle. El gobierno respondió con la «Operación Tun-Tun», destinada a detener al mayor número posible de manifestantes. Ahora en la clandestinidad, Save compartió una ocasión en la que el gobernador de Trujillo la tachó de terrorista. A pesar de ello, insiste en que nunca abogó por la violencia.
El consejo electoral venezolano afirma que Maduro obtuvo algo más del 50% de los votos. Sin embargo, los grupos de la oposición, respaldados por observadores internacionales, rebaten estas cifras.
Los líderes de la oposición, incluido el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, creen que los verdaderos resultados favorecieron a Urrutia. Los voluntarios recogieron y publicaron 25.000 actas de voto que sugieren un resultado electoral diferente.
El gobierno venezolano acusa a la oposición de fabricar estos documentos sin pruebas. Mientras tanto, los líderes de la oposición se enfrentan a interrogatorios bajo la acusación de «usurpar» las funciones del Consejo Electoral. En medio de las detenciones generalizadas, los activistas denuncian la anulación de sus pasaportes para impedir su huida.
Entre los que eluden la captura, Save recuerda un episodio en el que estuvo a punto de ser detenida y en el que se escondió durante horas detrás de unos plataneros, evitando a la policía. Finalmente, abandonó el país disfrazada, mezclándose con los residentes locales: «Realmente sentí que ese era mi día, pero gracias a Dios funcionó», declaró a CNN.
Otro activista describió una huida similar, montando en moto por la noche y escondiéndose durante el día. «Cuando me dijeron que el gobierno venía por mí, simplemente me fui. No empaqué nada: cuatro días en el camino con un solo par de calzoncillos», compartió el disidente, haciendo hincapié en la urgencia y el miedo que impulsaron su huida.
Más de siete millones de venezolanos se marcharon desde 2013, y es probable que les sigan más en medio de la escalada de la represión. A pesar de buscar seguridad, la mayoría de los activistas expresan su deseo de regresar a Venezuela.
últimas noticias
35 mins antesagosto 27, 2024
35 mins antesagosto 27, 2024
44 mins antesagosto 27, 2024
1 hora antesagosto 27, 2024
2 horas antesagosto 27, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…