Henri Falcón: Preparándose para la pelea política en la Asamblea Nacional

El CNE no contó hasta diez sino hasta seis. Ese fue el número de curules que adjudicó a la alianza Rosales-Capriles. Entre los beneficiados por la repartición aparece el exgobernador del estado Lara, quien se muestra en redes practicando boxeo. Suena la campana…

Pega Henri. Pega Henri. Pega Henri. Se cayó Henri…

El exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, publicó en Instagram un video donde aparece entregándolo todo en una práctica de boxeo. Abajo del testimonio audiovisual, cierra con la frase: «Preparándome para lo que venga».

Hombre precavido, Falcón sabe que debe entrenar con ahínco, pues ya se ha hecho costumbre verlo en el ring besando la lona.

Antes de las elecciones regionales, muchos apostaron a que Falcón se fajaría nuevamente por el título larense. Allí se enfrentaría a un viejo enemigo, Luis Reyes Reyes, quien hoy está como Muhammad Alí -pero tras el retiro-. Al final, Falcón le sacó el cuerpo al combate por temor a un nuevo KO fulminante.

Dicen que evitó la refriega para no erosionar su «capital político». Otros sostienen que prefiere medirse por la Alcaldía de Barquisimeto, consciente de que ahora es peso pluma. Sin embargo, en medio de esas dos esquinas halló una posición -en teoría- más segura: un puesto en la lista nacional de UNT-Unica (Rosales-Capriles) a la Asamblea Nacional.

Falcón irrumpió con fuerza, mas en el camino se ha ido debilitando. Son sonados sus errores de cálculo. En 2018 se lanzó en solitario por el cinturón presidencial y la gente lo repudió. Con una campaña tan opaca y descafeinada, demostró ser un candidato sin gancho.

Lo bueno de la contienda por la Asamblea Nacional es que no importa cuántos golpes recibas, tú puedes vencer por puntos. Siempre y cuando goces del apoyo de los jueces, que con su peculiar criterio ponen a ganar a quien estimen pertinente.

En esta ocasión, los jueces aplicaron un desconocido método que les permitió conseguir el cuadrilátero del círculo y repartieron curules a discreción. Así Falcón conquistó una insospechada silla en la Cámara, aunque la alianza UNT-Unica salió más aporreada que Apollo después de pelear con el ruso.

Luego de los comicios, corrió el rumor de que en representación de su coalición, Falcón había acudido al Consejo Nacional Electoral para revisar el «arreglo» de los números y diputaciones. Sinceramente difícil de creer. Ni que fuera Don King.

Ahora el boxeador oriundo de Yaracuy tendrá que luchar en el hemiciclo contra un Rodríguez que no es «Morochito», pero que también pega duro. Por eso se metió en el gimnasio para ensayar jab, cruzado y uppercut. Listo para resistir contra las cuerdas. Aunque quizas el problema no esté en sus puños sino en su mandíbula de cristal.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Alex Saab: Eslabón de Corrupción y Lavado de Activos en Ecuador y Venezuela

Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…

6 horas hace

Carta de Rómulo Gallegos: Reflexiones sobre la Creación Literaria y el Cambio en Venezuela

Es interesante, y a veces desolador, observar cómo, a través de los años, el oficio…

6 horas hace

El fenómeno del venezolano chévere: Cultura, desorden y la búsqueda de un gendarme necesario

La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…

13 horas hace

La Banalización del Discurso del Odio: Impacto y Consecuencias en la Sociedad Actual

Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…

14 horas hace

Cirugía Reputacional de Indira Urbaneja: ¿Una Estrategia de Legitimación en Tiempos de Crisis?

La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…

16 horas hace

Orgullo y Prejuicio: La Politización del Sentido Nacional en Tiempos de Crisis Venezolana

Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…

20 horas hace