30/04/2013 04:20:07 p.m. | Carjuan Cruz.- Gobierno quiere acelerar la entrega de dólares, pero el Fonden, los convenios como los de Petrocaribe y la poca diversificación de la economía complican su oferta.
Los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro, las autoridades del gabinete económico y otros representantes del Ejecutivos dejan claro que el Gobierno quiere darle una mayor fluidez a las divisas.
Ya está el camino dispuesto para que se incluyan a los naturales en las subastas del nuevo Sistema Complementario de Divisas (Sicad), al igual que las pequeñas y medianas empresas y el sector comercio. También se ampliaron las opciones para que los turistas puedan hacer cambios de monedas en hoteles.
Aunque se creó el Sicad, como nuevo esquema para el acceso a los dólares, sólo se ha ofrecido una subasta de $200 millones desde la eliminación del Sitme hace casi tres meses.
Y en esto está de acuerdo también Ángel García Banchs, economista y director de la firma Econométrica, para quien una reestructuración en los acuerdos petroleros con los países de la región y el Caribe no está previsto en las estrategias financieras del Gobierno actualmente.
«Es impensable la posibilidad de reducir la política exterior, pues implicaría disminuir la política externa, y el apoyo internacional, y se tranca el juego internacional. Eso sería lo último que se cortaría», señaló.
Según el profesor García Larralde, una alternativa para el Gobierno, ante la dificultad para acelerar la entrega de dólares, podría ser que se permita una mayor apertura en el Sicad. «Se necesita algo más abierto, más previsible, abriéndolo a más demandantes de dólares, pero también a más oferentes», indicó el economista.
Mantener las importaciones registradas el año pasado en $59.000 millones será una tarea difícil para el Gobierno que, de hecho, ya ha anunciado que ese nivel es muy alto y debería reducirse en 2013.
Para los economistas consultados, en el escenario económico actual, la alternativa más viable para atender el déficit fiscal acumulado desde el año pasado y la presión cambiaria podría ser una migración al Sicad de los requerimientos atendidos por Cadivi .
De esta manera, el Gobierno obtendría más bolívares por cada dólar , atendiendo así sus gastos en moneda local y también reduciendo la demanda de divisas, pues la tasa de cambio en el Sicad es el doble de la oficial, por lo menos en la primera y única subasta hecha hasta ahora.
«Si en lo que resta de año, Cadivi cae mientras Sicad aumenta, pasando ciertos rubros a este nuevo sistema, las importaciones irán desapareciendo en términos absolutos y se daría una contracción en las importaciones, bajando la demanda de divisas automáticamente», señaló García Banchs.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…