La batalla legal de Kilmar Abrego García ha tomado un giro inesperado. A pesar de haber sido traído de vuelta a Estados Unidos tras una deportación errónea, ahora el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) busca deportarlo nuevamente, esta vez a la nación africana de Esuatini.
La administración Trump notificó a Abrego García que su nuevo destino de deportación es Esuatini, una pequeña nación en el sureste de África. Esta decisión surge después de que él objetara su deportación a Uganda, alegando temor a ser perseguido o torturado en ese país. Un correo electrónico del ICE, obtenido por CNN, critica esta afirmación, señalando que Abrego García ha alegado temor de persecución en al menos 22 países diferentes. Sin embargo, el ICE procedió a notificarle el cambio de país de deportación.
A pesar de la notificación de Estados Unidos, un portavoz del gobierno de Esuatini declaró que no ha recibido ninguna comunicación sobre el traslado de Abrego García. Es importante destacar que Esuatini es uno de los cuatro países africanos —junto con Ruanda, Sudán del Sur y Uganda— que han llegado a un acuerdo con la administración Trump para recibir a deportados.
El caso de Abrego García está lejos de resolverse. Un juez federal dictaminó que no puede ser deportado al menos hasta principios de octubre, a la espera de que los funcionarios de la administración Trump testifiquen sobre los esfuerzos para su nueva deportación.
Actualmente, Abrego García está bajo custodia de ICE y enfrenta cargos de tráfico de personas, los cuales se presentaron después de su regreso a Estados Unidos. A la par, ha solicitado nuevamente asilo, un proceso que se llevará a cabo ante un juez de inmigración. Sus abogados argumentan que, al haber sido deportado y regresado al país, ahora es elegible para solicitar asilo. Según comento su abogado a WUSA9, «no hay forma de que no prevalezca en su reclamo» si se le concede un juicio justo.
Mientras tanto, Abrego García ha expresado su deseo de ser enviado a Costa Rica, país que ha manifestado su voluntad de otorgarle algún tipo de estatus legal. Anteriormente, la administración le ofreció deportarlo a Costa Rica a cambio de una declaración de culpabilidad, oferta que él rechazo.
Alex Saab —hasta hace pocos días ministro de Producción de la dictadura madurista— habría sido…
Es interesante, y a veces desolador, observar cómo, a través de los años, el oficio…
La idea del venezolano chévere, desde hace décadas, ha debido convertirse en una categoría antropológica…
Comienzo por delimitar el ámbito del llamado discurso del odio; este forma parte de la…
La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…
Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…