Categorías: Uncategorized

Fiasco en la Construcción del Centro de Salud de Gachancipá: 6 Años de Inconcluso y Malas Decisiones

En 2019, el alcalde José Cubides contrató la obra que debía ejecutarse en cuatro meses, se han invertido $4 mil millones, no hay fecha de entrega y nadie responde.

La construcción del Centro de Salud de Gachancipá en el Departamento de Cundinamarca está en un limbo perenne y ha permanecido inconclusa durante cinco años. Esto comenzó cuando el entonces alcalde José Joaquín Cubides Ariza firmó la Resolución No 332 de 2019 para adjudicar la licitación de la millonaria obra.

La edificación del Centro Médico formaba parte del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Con la gente y para la gente”. El objetivo era crear y dotar una institución de salud de segundo nivel para atender a una población estimada de 20.150 personas.

El Consorcio CSG ganó la licitación para construir el Centro de Salud por un monto de $4.135.536.702, monto que debía emplearse para ejecutar la obra en los cuatro meses estipulados en el contrato.

La interventoría, que es la entidad encargada de supervisar y controlar a la contratista, fue adjudicada al Consorcio Intersalud 2019, donde aparece el ingeniero John Jairo Salazar Ortiz como representante legal, gestionando un presupuesto de $223.277.089 para llevar a cabo su tarea.

Las empresas que conforman el Consorcio

El Consorcio CSG se formó por la unión de tres personas jurídicas y una natural.

La empresa Construcciones e Ingeniería CRP tiene registros de cuatro contratos en Cundinamarca, firmados entre 2019 y 2018. El monto total de esos contratos alcanzó los $10.309.744.380. Uno de esos contratos fue la construcción del Centro de Acopio de Cota, que enfrentó problemas debido a los retrasos y suspensiones que ocurrieron en el desarrollo de esa infraestructura.

En cuanto a Clara Alcira Rodríguez, se sabe que tuvo un contrato en el Meta para adecuar la plaza central en el casco urbano del Municipio del Castillo, donde estuvo como parte de la Unión Temporal Moriah, constructora elegida.

La Unión Temporal Moriah es resultado de la combinación de Nisi Construcciones Ltda., Paola Liliana Cabrera Daza, Jaime Carmona Soto, Clara Alicia Rodríguez Guerrero, Byc Diseños y Construcciones Ltda. y Camilo Andrés Orozco Segua. El presupuesto asignado a este contrato fue de $9.848.990.910 y se tardaron seis años en concluir la construcción.

Soluciones Arquitectura Ingeniería Saringo S. A. S. aparece con al menos cinco contratos, todos firmados en Meta y Guainía, por un monto de $1.311.130.635, y Construcciones Invermeta solo figura con el contrato del Centro de Salud en Gachancipá.

De acuerdo con los documentos disponibles, la construcción del Centro de Salud de Gachancipá tiene un total de seis actas de suspensión, cinco prórrogas y un avance mínimo. Para el Consorcio CSG, todo este fiasco se debió al aumento de los costos de los materiales de construcción, como por ejample, las alzas en el acero que superaron el 100 % de lo presupuestado inicialmente.

Para críticos como la congresista Alexandra Vásquez de Colombia Humana, el aumento del precio en el acero no influyó en los incumplimientos, ya que el Consorcio presentó estudios y diseños inviables.

Ese no fue el único error, pues otra deficiencia seria para la congresista fue el déficit acumulado y la falta de planeación general, lo que llevó a la constructora a solicitar adiciones, como la pedida el 7 de marzo de 2022 por $84.423.578,09.

Desde noviembre de 2023, no se ha visto a obreros en el lugar. En consecuencia, han pasado casi 6 años desde el inicio de la obra, con gastos que superan los 10 mil millones de pesos, y Gachancipá sigue sin su esperado Centro Médico. Actualmente, es una estructura de cemento sin techo, que permanece a la intemperie, abandonada e inútil para la comunidad.

Como el proyecto no llegó a buen término y la Contraloría de Cundinamarca, ahora bajo las órdenes de Carlos Augusto Wilches Vega, comenzó una investigación sobre el destino de los recursos, el detrimento patrimonial asciende a $2.750.756.010.

(Fotos: @alexandravasoch)

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Frankenstein de Guillermo del Toro: Una Reinterpretación Magistral del Clásico de Mary Shelley

¿Qué tanto valor le otorgamos a que una adaptación sea fiel a su versión original?…

13 horas hace

EEUU Impone Sanciones a Seis Navieras y Petroleros Vinculados a Venezuela: Aumento de la Presión sobre el Gobierno Nacional

Estados Unidos emitió el jueves nuevas sanciones contra Venezuela, al imponer restricciones a seis petroleros y…

13 horas hace

Trump intensifica su lucha contra el narcotráfico y lanza ataques terrestres a organizaciones criminales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su ofensiva contra el narcotráfico. El mandatario…

13 horas hace

Machado en el Palacio Real de Oslo: Un Nuevo Horizonte para Venezuela tras el Nobel de la Paz

La foto ya está dando vueltas por el mundo: María Corina Machado, recién galardonada con…

15 horas hace

Cultura y Entretenimiento en Venezuela: El Privilegio de Asistir a Conciertos, Teatros y Cines en Tiempos de Crisis Económica

La crisis económica redefinió el acceso a la cultura venezolana. Una encuesta nacional de la…

18 horas hace

La historia de Los 50 de Joselito: El fenómeno musical que revive la nostalgia cada diciembre

En la emisora Todelar, Raúl Campos y Álvaro Quintero, por realizar un tributo a Guillermo…

1 día hace