El historiador Froilán Ramos, investigador de temas militares, expresa que los términos radicales que se emplean en la FAN para la narrativa política sirven para justificar el eventual uso de la fuerza hacia la disidencia. El general retirado Juan Herrera Betancourt señala que el discurso de Maduro se dirige de forma directa a la oficialidad, la cual también ha sido perseguida. En el presupuesto de 2025, la organizacion castrense proyecta «continuar desmantelando los grupos desestabilizadores que atentan contra la estabilidad y seguridad de la nación»
El viernes 6 de diciembre, el gobernante Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la Academia Militar de la Guardia Nacional (GN). La actividad fue una “reunión de trabajo con los comandantes de las Unidades Superiores y Tácticas”.
Durante la transmisión de VTV se conocieron parte de las afirmaciones de Maduro, quien aseveró que la reunión fue crucial “para articular con claridad los planes de defensa de la paz del país, de la seguridad interna y de la integridad territorial frente a las amenazas de los sectores extremistas, terrorristas, violentos. ¡Venezuela sigue su rumbo en paz y estabilidad!”.
El mandatario enfatizó ante los mandos de la FAN: “Si en algún momento de la vida republicana de Venezuela, luego de la primera jornada independentista hace 200 años, se puso a prueba el amor por la patria y la voluntad absoluta para defender nuestros derechos a la paz, al futuro y a la vida, es este momento de la vida republicana”.
Además, Maduro insistió en su llamado a la unidad y a la defensa de los valores fundamentales del país “en tiempos de desafío”.
Sobre las presuntas amenazas, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, ha insistido en que la FAN debe estar consciente del «momento histórico» que vive el país .
«Hoy, 200 años después, el imperialismo continúa en su asechanza de perturbar, de fragmentar, de destruir, de dividir a las fuerzas revolucionarias, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», dijo Padrino López.
El 14 de diciembre, el titular castrense ratificó la lealtad hacia Maduro. «La respuesta que nosotros tenemos para él es más lealtad, es más trabajo, es más ahínco, es más cohesión, es más solidaridad», aseveró Padrino López.
El historiador Froilán Ramos, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile e investigador de los temas militares, destaca la narrativa política dentro de la FAN, la cual se afianzó recientemente en ocasión del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Puntualiza que esta narrativa no es novedosa, aunque si constante en los últimos 20 años. «Pero, tiende a una criminalización de las ideas opuestas al gobierno, de toda idea disonante, contraria a la línea hemegónica oficial del gobierno a través del Estado».
En ese sentido, Ramos señala que «se usan términos radicales para enmarcar una justificación o eventual uso de la fuerza. Esto es algo que, en un contexto normal y democrático, sería impensable porque es una amenaza de violencia política hacia la forma de pensar distinto y hacia las críticas».
Recuerda que, durante los primeros años del gobierno del expresidente Hugo Chávez, se mantuvo la retórica de amenaza ante una eventual guerra civil debido a la polarización que ha vivido el país.
El investigador asevera que genera preocupación la instrumentalización de la FAN con fines políticos que «en un contexto democrático, institucional, es algo anómalo e inconstitucional».
Lea También:EXCLUSIVA | La FAN tendrá un millón de efectivos más en 2025
Para Froilán Ramos, el discurso oficial trata de equiparar lo que fue la gesta de la guerra de independencia «en un contexto actual, reciente, de división y polarización del país».
A su juicio, esto podría generar un contexto de enfrentamiento entre los ciudadanos.
«Lo diferente pareciera ser remarcar la situación adversa que se evidencia a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio», añade el historiador.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Institucional Militar (FIM), señala que el discurso de Maduro se dirige de forma directa a la FAN, sector que, recuerda, también ha sido perseguido y hay varios militares detenidos.
Asevera que, dentro de la familia castrense, existe preocupación sobre la situación del país luego de las presidenciales.
«El mundo entero sabe que aquí el 28 de julio hubo una decisión y cúal es la decisión que soberanamente el pueblo de Venezuela tomó. Eso lo sabe la Fuerza Armada», indica.
El militar retirado expresa que la situación no está exenta de tensión.
Para Herrera Betancourt, el conflicto político en Venezuela no se ha cerrado: «Esto porque hubo una decisión del CNE sin presentar pruebas, cuando las normas electorales prevén la presentación de las actas».
En el presupuesto de 2025, la FAN presentó 12 proyectos. Dentro de los programas figura el de la seguridad y estabilidad en el territorio nacional a través de actividades operativas cívico militar. Para esto, fueron destinados Bs 12.817 millones, equivalentes a $262, 3 millones.
Los objetivos de este programa abarcan aspectos como el fortalecimiento del poder defensivo nacional y de la unión cívico-militar, «para proteger y garantizar la independencia, la soberanía y la paz nacional». Además, se prevé incrementar la capacidad defensiva del país «con la consolidación y afianzamiento de la redistribución territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».
La FAN proyecta «continuar desmantelando los grupos desestabilizadores que atentan contra la estabilidad y seguridad de la nación».
El 10 de diciembre, Maduro anunció la incorporación de la Milicia a la Guardia de Honor Presidencial (GHP).
“¡Aprobado con carácter popular y miliciano de la Casa Militar de la Guardia de Honor, fundada por Bolívar, las brigadas de milicianos, que contarán con el máximo entrenamiento y articulación popular”, señaló el mandatario.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, quien estuvo tres años como jefe de operaciones de la GHP, recuerda que esta unidad es para garantizar la seguridad del Presidente, de su vida, la de su familiares y de las instalaciones donde ejerce sus funciones.
«¿Cómo van a meter personas que no tienen la capacidad? Por eso son muy bien seleccionados los oficiales, hasta psicológicamente. No es para hablar mal de un grupo de venezolanos, pero no tienen las condiciones para velar por la Presidencia de la república», puntualiza el general retirado.
Sobre la llegada de la Milicia a la GHP, el historiador Froilán Ramos afirma: «La lectura histórica de esta narrativa es la utilización de grupos armados que se han ido institucionalizando de forma paralela a la Fuerza Armada contemplada en la Constitución».
Añade que se ocupa el término miliciano y cívico militar para hacer referencia a la inserción de elementos políticos o politizados «con poder de fuego y uso de la fuerza en los espacios más cercanos al Ejecutivo».
Post Views: 106
Inmigración, economía, política exterior… en Estados Unidos se buscan soluciones para muchos problemas, pero se…
Pocas cosas exponen la insistencia de la oposición venezolana en el intento de precipitar una…
Esta última entrega del año es una oportunidad propicia para dar una mirada retrospectiva a…
La noticia que le faltaba a Estados Unidos para terminar el año de la mejor…
El presidente electo Donald Trump ha renovado su llamado para poner fin a la ciudadanía…
Venezuela cierra 2024 encendiendo nuevamente las alarmas por el aumento de precios y de la…