Redacción (ALN).- Tras los recientes ataques de Estados Unidos a las embarcaciones en el Caribe, la familia de uno de los pescadores colombianos asesinado rompió el silencio.
Los familiares de Alejandro Carranza afirmaron que este salió de su casa en el Caribe colombiano para pescar en mar abierto. Días después de perder toda comunicación, apareció muerto y señalado por Estados Unidos de transportar droga en una lancha.
Sus allegados rechazaron tal señalamiento ya que lo describieron como un simple pescador.
Carranza murió durante uno de los ataques de Estados Unidos contra embarcaciones acusadas de transportar droga en el Caribe.
Su esposa, Katerine Hernández, puntualizó que era un «muchacho de bien» y una «buena persona» que se dedicaba exclusivamente a la pesca.
En una entrevista para el medio AFP y reseñada por El Colombiano, la viuda aseguró que su esposo no tenía ningún tipo de relación con el narcotráfico y consideró de excesivo el bombardeo. “¿Por qué le fueron a arrebatar la vida así como se la arrebataron?“, “Ellos (los pescadores) tienen derecho a la vida”. “¿Por qué no lo cogieron preso?” se preguntó desde la humilde vivienda donde vivían.
Antes de ir a pescar por última vez, Carranza le dijo a su padre, Alejandro Elías Carranza, que se dirigía a una zona donde «había buen pescado».
Durante días perdió contacto con su hijo, hasta que se enteró del bombardeo por la televisión.
«Los días (…) pasaban y pasaban y no llamaba», dice la esposa.
La familia asegura haber reconocido la embarcación de Carranza que estalló en llamas en los videos del ataque estadounidense difundido por medios internacionales con fecha del 15 de septiembre.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Según el presidente colombiano, Gustavo Petro, que defiende esa versión aseguró que Carranza era un «pescador» cuya embarcación sufrió un problema mecánico durante su recorrido.
“La lancha colombiana estaba a la deriva y con la señal de avería puesta al tener un motor arriba”, escribió el sábado el mandatario en la red X. “No tenía vínculos con el narco y sus actividad diaria era pescar”, añadió.
Desde agosto, al menos siete embarcaciones que presuntamente transportaban drogas han sido atacadas con un saldo de al menos 32 muertos.
De acuerdo con medios de comunicación locales, Carranza tenía antecedentes por el robo de más de 200 armas de la fuerza pública en alianza con grupos criminales. Interrogada por la AFP, la fiscalía no confirmó ni negó esta información.
Petro denuncia una violación de Estados Unidos a la soberanía de aguas colombianas y calificó este hecho como un «asesinato».
En una escalada de tensiones, Trump llamó a Petro «líder del narcotráfico» y puso fin a la ayuda económica a Colombia, uno de sus principales socios en Latinoamérica.
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…