Se anticipa que decenas de miles de personas se congreguen en Washington antes de la toma de posesión de enero para expresar su descontento con el presidente electo Donald Trump y sus políticas, que, según afirman, amenazarán los derechos de las mujeres, inmigrantes, la comunidad LGBTQ+ y diversas minorías raciales y religiosas.
La manifestación, llamada «Marcha del Pueblo en Washington», está programada para el 18 de enero, dos días antes de la inauguración. La convocatoria está siendo impulsada por destacadas organizaciones dedicadas a los derechos civiles, la justicia racial y la salud reproductiva, entre las que se encuentran la Marcha de las Mujeres y Abortion Access Now, una coalición que incluye a la ACLU, Planned Parenthood y el National Women’s Law Center.
Los organizadores prevén que alrededor de 500000 personas participen, según una solicitud de permiso, en un período donde se espera un incremento en las protestas y celebraciones de diferentes sectores políticos debido al cambio de liderazgo en el país, pasando de Joe Biden a Trump.
Hasta la fecha, han sido presentadas más de 10 solicitudes de permiso ante el Servicio de Parques Nacionales para realizar manifestaciones, vigilias y protestas relacionadas con las elecciones, la democracia, el aborto y el conflicto entre Israel y Gaza, incluyendo otra marcha de la Marcha de las Mujeres programada para este sábado en Columbus Circle.
Mientras los partidarios de Trump se deleitan con su regreso a la Casa Blanca, los activistas de izquierda están trabajando para aprovechar las pasiones y los temores de quienes se oponen a él y convertir a los manifestantes ocasionales en una oposición más organizada a su administración entrante y sus políticas conservadoras.
Los detalles exactos de la marcha del 18 de enero todavía se están planeando, pero los organizadores dijeron que la gente está motivada a participar por una variedad de temas, incluidos los derechos al aborto después de la revocación de Roe v. Wade; el cambio climático, la igualdad salarial y la licencia parental paga garantizada por el gobierno federal; la restauración del Crédito Tributario por Hijos ampliado de la pandemia; salarios justos; prevención de la violencia con armas de fuego; un plan que da la bienvenida a los inmigrantes a los Estados Unidos y ofrece un camino hacia la ciudadanía.
Y esperan un rechazo significativo a esos objetivos de un presidente que se ha autoproclamado el «presidente más pro vida» de la historia y ha prometido implementar la deportación masiva más grande de inmigrantes indocumentados del país.
La Marcha de las Mujeres se destaca en esta coalición por sus orígenes, comenzando como un movimiento de base de mujeres indignadas porque Trump venció a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
Lanzada el día después de su investidura en 2017, convocó a más de un millón de manifestantes en el Distrito y en otros lugares en lo que se considera ampliamente la protesta de un solo día más grande del país. Llegaron con sombreros rosados tejidos a mano que hacían referencia a los comentarios grabados de Trump de 2005 sobre tocar los genitales de las mujeres.
últimas noticias
15 mins antesnoviembre 8, 2024
2 horas antesnoviembre 8, 2024
5 horas antesnoviembre 8, 2024
5 horas antesnoviembre 8, 2024
18 horas antesnoviembre 7, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…