«Esta fue una victoria como nunca antes se había visto, fui el presidente número 45 y ahora el 47, lucharé por sus familias y su futuro, no descansaré hasta conseguir la edad de oro para los Estados Unidos”, dijo Donald Trump al proclamar su triunfo, pasadas las 2 de la madrugada.
Trump se convirtió en el segundo presidente en la historia de Estados Unidos en volver a la Casa Blanca después de perder la reelección inmediata en 2020, frente a Joe Biden. El primero en hacerlo fue el demócrata Grover Cleveland, en 1892. El magnate ganó en varios estados clave, entre ellos Pensilvania y Wisconsin, donde derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris.
“La gente recordará este día como el día en que recuperaron el control de la nación”, declaró Trump.
En el sistema estadounidense, donde la elección presidencial se contabiliza en una serie de contiendas estado por estado, tanto Harris como Trump fueron declarados rápidamente ganadores después de que cerraran las urnas el martes en estados donde sus partidos gozan de un claro apoyo mayoritario.
Mientras tanto, se esperaba que siete de los llamados estados en disputa inclinaran la balanza y determinaran al ganador.
Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte, lo que le dio al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris habría necesitado ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
El estado de Wisconsin fue declarado ganado por Trump en las primeras horas del miércoles.
Trump siguió adelante con importantes victorias en esas áreas, combinando su victoria en Pensilvania con triunfos en Georgia y Carolina del Norte para obtener al menos 267 de los 270 votos electorales necesarios para lograr una mayoría. Harris necesitaría ganar todos los estados pendientes, incluidos Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona.
Además, los republicanos tomaron el control en el Senado de 100 miembros el martes por la noche, pero aún no se sabía qué partido controlaría la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Trump se adjudicó la victoria temprano el miércoles cuando agradeció a sus partidarios en un mitin en Florida.
«Este fue un movimiento como nadie había visto antes y, francamente, este fue, creo, el mayor movimiento político de todos los tiempos», dijo Trump.
Se comprometió a «arreglar nuestras fronteras» y «arreglar todo en nuestro país».
Trump también dijo que trabajaría para lograr un «Estados Unidos fuerte, seguro y próspero».
La entrada «Esta será la edad de oro de Estados Unidos»: Trump vuelve a la Casa Blanca se publicó primero en La Gran Aldea.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…