Con respaldo estatal y cooperación internacional, capacitan a sus simpatizantes en técnicas y herramientas de influenciadores que posicionan mensajes oficiales y desplazan voces críticas en redes
Por La Hora de Venezuela
El Carnaval de Maturín convierte al oriente venezolano en un hervidero de comparsas y música cada año, desde la última semana de febrero. En 2025, además de las extensas reseñas en medios estatales o privados afines al gobierno, hubo presencia policial visible en las áreas de mayor afluencia y numerosos creadores de contenido publicando en tiempo real imágenes y videos de la celebración.
El 1° de marzo, cuando la multitud empezaba a acercarse al paseo del Polideportivo de Maturín, el creador de contenido argentino Diego Omar Suárez —“Michelo 2.0”— grabó un video vertical de tono político que difundió ese mismo día en sus redes sociales:
“Donald Trump se cagó con Venezuela y renovó la licencia de Chevron. Esto demuestra, una vez más, que Venezuela triunfa y no se arrodilla frente al Imperio norteamericano. Es mil veces mejor ser enemigo del imperio, que ser aliado. Y Venezuela, no arrodillándose, consiguió las licencias (de Chevron), y negociar con el Imperio. Mientras Ucrania, con su títere arrastrado como Milei, perdió todo el país y millones de ucranianos se arruinaron la vida, todo por confiar en el Imperio (…)”.
El comentario de Suárez quedó desactualizado al poco tiempo: el 4 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU revocó la Licencia General 41 y la sustituyó por la 41A, que obliga a Chevron a retirar progresivamente sus operaciones en Venezuela.
El video publicado en su cuenta de Instagram, sin embargo, alcanzó 2.350 “me gusta” y 118 comentarios. Según organizaciones de investigación digital venezolanas, el contenido empleó marcos discursivos usados típicamente por la propaganda oficialista, para presentar la medida inicial como un logro gubernamental y reforzar la desconfianza hacia adversarios políticos como Estados Unidos y la oposición.
VideoLeyenda: “Michelo” celebró el Carnaval de Maturín y presentó como logro oficial la renovación de licencias a Chevron, días antes de que fueran revocadas definitivamente.
La producción de contenidos como este no es del todo espontánea. Diego Omar Suárez forma parte de una cohorte de creadores digitales e “influencers” entrenados por iniciativas de capacitación para simpatizantes del oficialismo, como la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), la Escuela Influye y los talleres ofrecidos por un brazo académico del canal estatal ruso RT, donde, según declaraciones de sus mismos profesores, entrenadores y alumnos, se enseña a “defender” al gobierno venezolano y al mandataro Nicolás Maduro de la llamada “guerra comunicacional”.
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…