Quizás la designación más esperada por todos: Elon Musk ya tiene su puesto en la Casa Blanca que, compartirá con el polémico Vivek Ramaswamy, otro más que criticó a Donald Trump. ¿Casualidades? Para Donald Trump, no existe esa palabra.
Elon Musk liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Algo que ya había anunciado Trump durante su campaña, en la que dijo que Musk era el “tipo ideal” para una agencia de eficiencia.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, esenciales para el movimiento Save America (Salvemos a Estados Unidos)», indicó en el comunicado compartido en X.
Al ser un departamento nuevo, muy poca información se tiene de cómo pudiera funcionar. Sin embargo, en el documento que Trump compartió en X sobre el nombramiento de Musk, deja a entrever sobre cuál será la dirección de la agencia.
Entre líneas. El multimillonario y CEO de Tesla escribió “esto enviará ondas de choque a través del sistema y a todos los involucrados en el despilfarro gubernamental”.
¿Qué nos muestra esto? Que la agencia podría dedicarse a hacer que los fondos asignados a todos los departamentos del país o a cada sector sean eficientemente usados.
«Para impulsar este tipo de cambio drástico, el Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto», detalla el documento.
Durante su campaña, Trump dijo que la propuesta de crear una comisión de eficiencia gubernamental estaba destinada a reducir –de alguna forma– el gasto de gobierno.
“Como primera orden del día, esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses. Esto ahorrará billones de dólares”, expresó el presidente electo en septiembre.
Trump destacó que el trabajo del Departamento de Eficiencia Gubernamental terminará el 4 de julio de 2026. “Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!”.
Después de retirarse de la contienda presidencial republicana y apoyar a Trump como candidato único del GOP para la elección, Ramaswamy comenzó a hacer campaña por meses para eliminar agencias federales como el FBI, el Servicio de Alimentos y Nutrición (que está dentro del Departamento de Agricultura); la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Educación.
La postura de Ramaswamy ha estado alineada con la de Trump, obviamente, quien también ha dicho que quiere eliminar departamentos y agencias que, según su parecer, “no aportan nada al país”.
últimas noticias
7 minutos agonoviembre 13, 2024
34 minutos agonoviembre 13, 2024
1 hora agonoviembre 13, 2024
1 hora agonoviembre 13, 2024
2 horas agonoviembre 13, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…