La escena inmobiliaria del área metropolitana de D.C. (DMV) se enfrenta a una historia de dos mercados marcadamente diferentes.
Mientras el mercado general se paraliza, los compradores de viviendas de lujo siguen muy activos. El aumento del inventario y el estancamiento de las ventas a nivel general se deben a que los posibles compradores y vendedores están preocupados por la economía local, el cierre del gobierno y los despidos federales.
Según datos de Bright MLS compartidos con Axios, los compradores de altos ingresos se sienten más protegidos de los problemas económicos de la zona.
La economista jefe de Bright MLS, Lisa Sturtevant, explica: «Las personas en el extremo inferior del mercado simplemente se están moviendo mucho, mucho más cautelosamente».
Las ventas de viviendas de $2 millones o más en el DMV, que representan el 3% superior del mercado, aumentaron un 9.9% en el año hasta finales de septiembre, según Bright. Puedes ver el reporte de datos de mercado de Bright MLS para la región del DMV. Mientras tanto, las ventas generales de viviendas en la región cayeron un 1.1%. El mercado de lujo está dominado por el efectivo: el 37% de las ventas de más de $2 millones de septiembre fueron totalmente en efectivo, en comparación con solo el 18% del mercado general. Esto subraya que estos compradores no se preocupan por las tasas hipotecarias. En el mercado general, las visitas a propiedades disminuyeron, los días promedio en el mercado aumentaron y el precio de venta promedio se mantuvo casi plano en comparación con el año anterior.
A pesar de la fortaleza regional del lujo, en D.C. (la ciudad) las ventas de casas de más de $2 millones cayeron en agosto y septiembre. Sin embargo, Sturtevant sugiere que esto fue probablemente una caída temporal ligada al «efecto escalofriante» que la represión del crimen del presidente Trump tuvo en el mercado inmobiliario de la capital.
En cuanto al mercado ultra-lujoso (el 1% superior de las ventas), Sturtevant afirma que están probablemente inmunes a los titulares o la economía. «[Esas son] personas que tienen diferentes preocupaciones», dice. «Se sienten muy bien en este momento».
Los analistas observan de cerca si la subida de inventario y la posible reducción de las tasas hipotecarias podrían atraer de nuevo a los compradores indecisos.
Sturtevant concluye que «no está claro cómo se definirán los ganadores y perdedores en los próximos meses si este shutdown continúa». La persistente incertidumbre federal es la principal amenaza que podría frenar incluso la parte baja del segmento de lujo ($2 millones), que aún podría verse afectado por el panorama económico general.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…
El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…