Categorías: Deportes

El ego del crítico digital: Reflexiones sobre la autocensura y la crítica en redes sociales

¿Por qué tú? Es una pregunta que al verbalizarse, automáticamente, hace aparecer un espejo que exige le respondas. Supongo que, al exponer nuestro abanico de redes sociales, pensamos que sí, que estamos en lo cierto, porque de lo nuestro sabemos, y cuando estamos en línea, solo buscamos practicar el necesario y sano ejercicio de compartir ideas. Luego, entre argumentos y pataletas, nos ganan el ego y la soberbia, y en vez de criticar lo nuestro, pasamos a criticarlo todo, así, a mansalva, todo el tiempo, todos los días. Entonces la ira, «tan común entre críticos menores», como dijo Ray Loriga, nos gana la jugada.

¿Cambia el sentido del parrafo si estuviese escrito en tercera persona?

Hablas de cine, música y literatura, con la misma soltura que de geopolítica, feminismo y depresion; das tips para evitar el suicidio y publicas fotos incendiarias, que borras enseguida; filtras mensajes por el simple hecho de hacer bulla; disfrazas injurias con nombre y apellido y te retratas frente al mundo con cara de pontificador*, arropándote en la bandera de la crítica para exponer tus sorpresas, tus prejuicios, tus complejos y tus alegrías.

—¿Por qué tú?

—¿Yo?

—Sí.

—Porque tengo un número aceptable de seguidores en Instagram.

Mientras tú das lecciones de política en X, los demás suben selfies y viajes en Instagram.

Mientras tú explotas las capacidades de la consciencia con las herramientas de comunicación a nuestro alcance, los demás se aplican filtros en de los pies a la cabeza.

Haciendo scroll termina la Caracas de Maduro y empieza el Washington de Trump, o el México de Sheinbaum, la heredera de López Obrador. Ahora las pantallas no hablan de la guerra de Rusia contra Ucrania, sino del conflicto entre Israel e Irán. Entonces depende de tu dedo limitar las fronteras e hiervincular tragedias, en miras de construir un mundo más ordenado. 

Adiós a la crítica, y que no se diga que no lo intentaste. Porque vaya que es ardua la tarea de amarrar la bilis al ego (o viceversa), sobre todo cuando cada red te obliga a un formato distinto.

En tu última publicación, subiste una foto mirando el horizonte, y en la leyenda, escribiste que le preguntaste a la nada qué nos depararía el futuro, y la nada te replicì que, por ahora, años muy grises. Linda historia, pero falsa, porque el horizonte no sabía, ni sabe nada. Y tú tampoco.

Del futuro nadie sabe. Y de nosotros, apenas el reflejo, siempre expuesto a esa nada que somos todos, los que compartimos tus inquietudes, y los que no.

*Pontificador: m y f. Persona que se levanta todos los días con la certeza de tener la razón y se envalentona en las teclas para dictar cátedras misceláneas sobre lo que está bien y lo que no. Luego se besa los deditos porque el post le quedó lindo.

rpoleoZeta

Entradas recientes

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

3 horas hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

17 horas hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

21 horas hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

1 día hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

1 día hace

La historia de La Margarita del Ocho: del legado de Fabio Ochoa al éxito de Rafael Santos Díaz

El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…

2 días hace