El comentario de Trump «Les guste o no» y la respuesta de Harris

La vicepresidenta Kamala Harris afirmó erróneamente que el expresidente Donald Trump estaba hablando sobre la «libertad reproductiva» cuando dijo que «protegerá» a las mujeres «les guste o no». Trump estaba hablando sobre la inmigración ilegal, pero, al hacerlo, hizo afirmaciones sin fundamento sobre criminales de prisiones y «manicomios» siendo «importados» al país.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito por: Lori Robertson.

En Reno, Nevada, el 31 de octubre, Harris destacó la cita de Trump, que él había dicho el día anterior. Así es como ella lo describió:

Harris, Reno, Nevada, 31 de octubre: Y sobre el tema de la libertad, escuchen, Donald Trump no ha terminado. ¿Alguien escuchó lo que dijo ayer? Y les diré, fue indignante.

Entonces, él dijo sobre el tema de la libertad de elección —libertad reproductiva— que hará lo que quiera. Porque, cito, él — esta es su perspectiva, lo hará «les guste o no a las mujeres». «Les guste o no a las mujeres».

Una persona pasa junto a un mural en honor a las mujeres votantes antes del mitin de campaña de Harris en Erie, Pensilvania, el 14 de octubre. Foto de Michael M. Santiago/Getty Images.

Trump no estaba hablando sobre derechos reproductivos cuando dijo eso, en absoluto. En cambio, estaba hablando sobre la inmigración ilegal.

En su introducción a la cita ampliamente publicitada, Trump afirmó que Harris había «erradicado nuestra frontera soberana y desatado un ejército de pandillas de inmigrantes», que, según él, estaban «llevando a cabo una campaña de violencia y terror contra nuestros ciudadanos como nunca antes habíamos sufrido». La frontera no ha sido «erradicada». Millones han sido detenidos tratando de cruzar la frontera ilegalmente durante la administración de Biden, y las detenciones han sido menores en julio, agosto y septiembre que en los últimos tres meses bajo la administración de Trump, después de que el presidente Joe Biden implementara políticas de emergencia para restringir la elegibilidad de asilo.

Ha habido algunos crímenes de alto perfil cometidos por inmigrantes que están en el país ilegalmente, pero no hay evidencia de una ola de lo que Trump ha llamado «crimen migrante» en los datos existentes, según han dicho expertos. El crimen violento en general, y notablemente los asesinatos, también ha disminuido durante el mandato de Biden.

Trump continuó haciendo una versión de su frecuente y sin fundamento afirmación de que otros países están enviando prisioneros y personas en instituciones mentales a EEUU. Afirmó que Harris «ha importado inmigrantes criminales de prisiones y cárceles, de manicomios e instituciones mentales de todo el mundo, desde Venezuela hasta el Congo, incluidos criminales salvajes que asaltan, violan y asesinan a nuestras mujeres y niñas».

Expertos en inmigración y justicia penal en Venezuela nos han dicho que no hay evidencia para el argumento de Trump, y su campaña no lo ha respaldado.

Trump luego dijo que su personal le había dicho que no dijera que protegería a las mujeres.

Trump, Green Bay, Wisconsin, 30 de octubre: Y mi gente me dijo — hace unas cuatro semanas, yo diría, «No, quiero proteger a la gente. Quiero proteger a las mujeres de nuestro país. Quiero proteger a las mujeres». «Señor, por favor no diga eso.»

«¿Por qué?» Dijeron, «Creemos que es, creemos que es muy inapropiado que lo diga.» Yo dije, «¿Por qué? Soy presidente. Quiero proteger a las mujeres de nuestro país.» Dijeron — dijeron, «Señor, solo creo que es inapropiado que lo diga.» Les pago mucho dinero a estos tipos. ¿Pueden creerlo? Y dije, «Bueno, lo voy a hacer les guste o no a las mujeres. Las voy a proteger. Las voy a proteger de los inmigrantes que vienen. Las voy a proteger de países extranjeros que quieren atacarnos con misiles y muchas otras cosas.»

En su discurso, no mencionó los derechos al aborto.

En sus comentarios, Harris continuó haciendo algunas afirmaciones desactualizadas y sin fundamento sobre las posturas de Trump en temas reproductivos.

Ella dijo: «Y esta no es la primera vez que nos dice que no cree que las mujeres deban tener autoridad o agencia sobre sus propios cuerpos. Esta es la misma persona que dijo que las mujeres deberían ser castigadas por sus decisiones.» En 2016, Trump dijo que debería haber «alguna forma de castigo» para las mujeres que violen prohibiciones de aborto, pero retractó la declaración el mismo día, diciendo que los médicos que realizan abortos deberían ser responsables, no las mujeres. Este año, dijo que sería decisión de los estados si las mujeres deberían ser procesadas por violar las leyes estatales sobre el aborto.

Harris también mencionó el Proyecto 2025. «Y sabemos que lo que él ha planeado incluye una prohibición nacional del aborto, restringir el acceso a anticonceptivos, poner en riesgo los tratamientos de FIV y obligar a los estados a monitorear los embarazos de las mujeres. No tienes que tomar mi palabra. Busca en Google el Proyecto 2025.»

Algunas, no todas, de esas afirmaciones coinciden con lo que está en el Proyecto 2025, pero las posiciones declaradas de Trump difieren de lo que dijo Harris.

El Proyecto 2025, liderado por la Fundación Heritage, es un manual para una administración conservadora. Algunos de los autores son exfuncionarios del gabinete de Trump, pero Trump ha intentado distanciarse del documento.

Por supuesto, no sabemos qué hará Trump en el futuro, pero como hemos escrito, Trump durante esta campaña ha dicho que no firmará una prohibición nacional del aborto, un cambio respecto a su posición en 2016, cuando Trump apoyó una prohibición federal del aborto después de las 20 semanas de embarazo. Dice que está en contra de las restricciones a los anticonceptivos y apoya la FIV, o fertilización in vitro. Trump ha dicho que depende de los estados decidir si quieren monitorear los embarazos de las mujeres.

El Proyecto 2025 apoya una mayor restricción del acceso al aborto, incluyendo prevenir que las píldoras abortivas sean enviadas por correo. Aboga por limitar la cobertura de seguros de un anticonceptivo de emergencia, no restricciones a los anticonceptivos típicos de manera más amplia. No comenta sobre la FIV, pero parece apoyar leyes de «personalidad» fetal, que dicen que los embriones deberían tener los mismos derechos que las personas. Eso podría afectar la FIV, porque los embriones sobrantes del tratamiento de fertilidad a menudo se descartan. Finalmente, el Proyecto 2025 pide reportar todos los abortos espontáneos y abortos, pero no llama a monitorear todos los embarazos, como hemos explicado.

últimas noticias

19 segundos antesnoviembre 4, 2024

2 horas antesnoviembre 4, 2024

3 horas antesnoviembre 4, 2024

4 horas antesnoviembre 4, 2024

4 horas antesnoviembre 4, 2024

Sucesos

Política

Nacional

rpoleoZeta

Entradas recientes

Alessandro Bazzoni y Siri Evjemo-Nysveen tratan de lavar su imagen en el Financial Times y salen “funados”

El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…

10 horas hace

ABC de la censura: persecución, cárcel y destierro

Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…

19 horas hace

¿El tiempo detenido? – La Gran Aldea

El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…

19 horas hace

Publicación engañosamente cuestiona el conteo de boletas no terminado en algunos estados

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…

2 días hace

Una mirada retrospectiva a las afirmaciones de RFK Jr.

Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…

2 días hace

Excarcelaciones de presos poselectorales: familias se oponen a medidas insuficientes

Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…

2 días hace