Cuarenta profesionales conforman el equipo que asesora la Junta del Banco, y la ira del Presidente no alterará sus posiciones. Juan José Echavarría explica.
El Banco de la República, manejado por una junta directiva, es una de las instituciones más respetadas y de mayor prestigio en Colombia, responsable de mantener el equilibrio de las finanzas públicas. Tienen el control de la inflación y son responsables de las medidas que buscan el crecimiento económico, una ecuación que no siempre deja satisfechos a los Presidentes, como lo demostró Gustavo Petro, quien no ocultó su rabia por no haber reducido las tasas de interés, que según él, era una medida necesaria para dinamizar la economía.
Esta vez, rompió los límites y, a través del Ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien apenas estaba comenzando, se rompió la discreción habitual de la junta e hizo pública la votación que cuestionó a una reconocida economista, Olga Lucía Acosta -nominada por Petro-, por no haber apoyado la voluntad presidencial.
La cascada de trinos en tono alto planteó una vez más el debate sobre la independencia de la Junta del Banco de la República. Juan José Echavarría, que llegó a la junta en el gobierno de Álvaro Uribe y luego, cercano al Presidente Juan Manuel Santos, fue nombrado gerente en 2017. Permaneció cuatro años y ahora es investigador en Fedesarrollo, el centro de pensamiento económico más prestigioso del país. En esta conversación con Juan Manuel Ospina, explica por qué la junta directiva del Banco de la República está blindada y sus decisiones no están sometidas a la presión de los presidentes, ni Petro ni ninguno otro.
Juan Manuel Ospina: ¿Estamos viendo que el presidente Petro busca que la Junta del Banco de la República sea una dependencia más del gobierno al servicio de los intereses del gobierno?
Juan José Echavarría: El antecedente de la Junta del Banco es la Junta Monetaria, donde habían ministros de todo tipo: el de Hacienda, el de Desarrollo. Imagino que el ministro de Agricultura, eso cambió en el 91, copiando modelos internacionales que han tendido a crear cuerpos académicos, tecnocráticos, independientes de los gobiernos.
¿Y por qué independientes? A los gobiernos les interesa el período de cuatro años, pero se necesita una entidad que piense en Colombia para los próximos 10, 15, 20 años. Eso hace toda la diferencia porque a los gobiernos les interesa bajar la tasa de interés ya para que se genere empleo y el problema de la inflación queda para luego, para los próximos gobiernos.
Hay que crear un banco central que mire a largo plazo, pues no se puede salir fácilmente del problema. Si reactiva mucho la economía y se recalienta, el problema será cómo bajar la inflación en los próximos períodos, y eso hace toda la diferencia del mundo.
Hay bancos centrales independientes en la mayoría de países serios del mundo y también en Colombia. El banco hace lo que cualquier economista, que es mirar la inflación y el crecimiento. Si al banco solo le importara la inflación, sería muy fácil crear una recesión violenta hoy y se acabaría el problema. La mejor prueba de que al banco le importan ambas cuestiones es que se observa poco a poco las dos variables. El problema surge cuando la inflación se queda muy alta durante mucho tiempo; hay que causar una recesión para bajarla y esa es la acción.
En ese punto es donde suelen generarse, llamémoslo tensiones, entre los gobiernos y la Junta del Banco de la República. El gobierno quiere crecimiento, apoyo al crecimiento, y para eso necesita liquidez, recursos, crédito para las obras que se realizarán durante su período, y el Banco le dice que está de acuerdo, pero sin comprometer el futuro. El banco sí tiene esa visión a largo plazo que es fundamental, mientras que los gobiernos pueden tenerlo en su discurso, pero en la práctica se mueven casi en el inmediatismo de cumplir compromisos durante su período.
Hay una tensión entre las dos dinámicas y las dos necesidades políticas. No es que una sea mejor que la otra, es que deben, como no sé si complementar o articular, no es el punto.
Vea la conversación completa aquí:
-.
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…