Estados Unidos (EEUU) desplegó fuerzas militares en el Caribe para luchar contra el tráfico de drogas que, según afirman, sale desde el sur hacia su territorio. Nicolás Maduro sostiene que el operativo busca un cambio de régimen en el país y organizaciones defensoras de DDHH instan a Trump a evitar las ejecuciones extrajudiciales.
Desde el 2 de septiembre, cuando las fuerzas militares de Estados Unidos destruyeron la primera supuesta «narcolancha» en aguas internacionales, hasta el 22 de diciembre, la administración de Donald Trump ha atacado 29 botes, resultando en la muerte de 105 personas en medio de un despliegue de fuerzas en el Caribe para combatir el narcotráfico que se dirige desde el sur hacia suelo estadounidense.
Washington asegura que las lanchas destruidas transportaban narcóticos, pero no ha presentado evidencia que confirme dicha afirmación.
Organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos califican las muertes de estas personas —en los ataques en el Caribe y el Pacífico— como asesinatos injustificados. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró que «estos ataques, y su creciente número de víctimas, son inaceptables» e instó a EEUU a ponerles fin y «tomar todas las medidas necesarias para evitar que haya ejecuciones extrajudiciales de personas a bordo de las embarcaciones, independientemente de la conducta delictiva que se les impute».
Desde mediados de agosto, Trump ordenó el despliegue de buques y otros equipos de guerra para combatir a los cárteles de droga, pero Nicolás Maduro afirma que el operativo estadounidense realmente busca un cambio de régimen en el país.
La jefa del gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, afirmó que Trump continuará destruyendo embarcaciones que supuestamente llevan drogas por el Caribe hasta que Maduro «se rinda». En una entrevista con Vanity Fair, dijo: «(Trump) quiere seguir destruyendo barcos hasta que Maduro se dé por vencido. Y gente más inteligente que yo en ese aspecto dice que lo hará».
Maduro califica los ataques como «ejecuciones en serie» y solicita a la ONU investigar el asunto. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, considera que se trata de «una guerra no declarada» y la Cancillería denuncia una «amenaza militar» por parte de Estados Unidos.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que el parlamento iniciará una investigación «rigurosa y profunda» de los «graves hechos que condujeron al asesinato de venezolanos en aguas del mar Caribe», en el marco del operativo desplegado por EEUU. «Vamos a determinar cuántos venezolanos, sabemos que hay muchos extranjeros entre los asesinados», añadió.
El presidente Donald Trump informó sobre el primer ataque contra una supuesta «narcolancha» en el Caribe. Indicó que, bajo sus órdenes, las Fuerzas Armadas de EEUU «realizaron un ataque militar contra narcoterroristas del Tren de Aragua identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur».
«Que esto sirva de advertencia para cualquiera que piense en traer drogas a Estados Unidos. ¡CUIDADO!», añadió.
En este ataque murieron 11 personas.
Ocurrió el segundo ataque a una embarcación en aguas internacionales. Tres personas murieron.
Trump informó que esta lancha «transportaba narcóticos ilegales» desde Venezuela.
«Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior e intereses vitales de EEUU», escribió en redes sociales.
Tres personas fallecieron este día tras un ataque militar letal. Estados Unidos afirmó que la lancha estaba afiliada a una organización terrorista designada.
En la red social Truth Social, el mandatario estadounidense aseguró que esa lancha traficaba narcóticos ilícitos e iba por una ruta conocida de narcotráfico hacia EEUU «a envenenar a los estadounidenses».
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, anunció un cuarto ataque en el que murieron cuatro personas.
Destacó que este ataque fue frente a la costa de Venezuela y sostuvo que la «embarcación traficaba narcóticos, las personas a bordo eran narcoterroristas y operaban en una ruta de tránsito de narcotráfico conocida», sin dar más detalles.
Durante el quinto ataque murieron seis personas. Las autoridades estadounidenses informaron que el hundimiento de la embarcación también ocurrió frente a las costas de Venezuela.
Trump afirmó, nuevamente, que la supuesta «narcolancha» pertenecía «a una organización terrorista designada», pero no precisó cuál sería.
Estados Unidos realizó su sexto ataque contra una embarcación en el Caribe y fue la primera vez que dos tripulantes sobrevivieron. Los sobrevivientes eran oriundos de Ecuador y Colombia y fueron enviados a sus países de origen.
Dos personas murieron este día.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, anunció el séptimo ataque a una embarcación sospechosa de transportar drogas. Tres personas a bordo resultaron muertas por las fuerzas estadounidenses.
EEUU vinculó a estas personas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, grupo que está designado como terrorista.
Fue la primera acción de las fuerzas estadounidenses fuera del Caribe. El octavo ataque ocurrió en el Pacífico oriental y hubo dos muertos. Hegseth comparó la lucha antidrogas con la guerra contra Al Qaeda.
EEUU indicó que su inteligencia «sabía que estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos».
El noveno ataque contra otra supuesta narcolancha y el segundo en el Pacífico. Murieron tres personas y los videos de la operación muestran paquetes flotando en el mar.
«Los narcoterroristas que intenten traer veneno a nuestras costas no encontrarán refugio en ninguna parte de nuestro hemisferio», declaró Hegseth.
La noche del 24 de octubre se dio el décimo ataque en el Caribe. Este dejó seis muertos y EEUU asegura haber aniquilado otra lancha perteneciente al Tren de Aragua.
«Si eres un narcoterrorista que trafica con drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al-Qaeda», escribió Hegseth. De día o de NOCHE, trazaremos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te mataremos.”
Las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron un triple bombardeo en el Pacífico contra cuatro embarcaciones. En total hubo 14 muertos y un solo sobreviviente.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que los ataques se dieron en aguas internacionales. Las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate habían «aceptado el caso y asumido la responsabilidad de coordinar el rescate», pero no hubo más detalles al respecto.
El Ejército de EEUU mató a cuatro personas más en lo que fue el sexto ataque en el Pacífico. Hegseth dijo en las redes sociales que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales y se dirigió contra una embarcación que, según dijo, era operada por una «organización designada como terrorista» en el este del océano Pacífico.
Estados Unidos cometió su ataque número 16 en aguas del Caribe. Tres personas resultaron fallecidas. Las autoridades aseguraron que la embarcación «transportaba estupefacientes».
Este fue el décimosexto ataque desde que EEUU comenzó su operativo antidrogas y el séptimo en el Pacífico. En total hubo dos muertos.
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, informó que su país hundió otra lancha en el Pacífico y afirmó que sus tripulantes eran narcotraficantes: «Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos», sentenció.
EEUU destruyó otra supuesta «narcolancha» en el mar Caribe y el saldo fue de tres muertos.
Se llevaron a cabo dos ataques distintos en el Pacífico y un total de seis personas resultaron muertas en los operativos.
«Ambos ataques se realizaron en aguas internacionales y tres narcoterroristas se encontraban a bordo de cada embarcación. Los seis murieron. Ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido», concluyó Hegseth en redes sociales.
Este fue el vigésimo ataque por parte de las fuerzas militares de los Estados Unidos. Se dio en el Caribe y dejó cuatro personas muertas.
El Comando Sur de Estados Unidos anunció que se dio el ataque número 21 contra un bote supuestamente cargado de drogas en el Pacífico.
Precisaron que tres personas murieron a bordo del bote, el cual, según inteligencia estadounidense, transportaba narcóticos en una ruta comúnmente utilizada para el narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico oriental.
EEUU realizó un ataque cinético contra un buque en aguas internacionales. Informaron que estaba operado por una organización terrorista designada, sin especificar cuál. Las autoridades aseguraron que la embarcación llevaba narcóticos ilícitos. En esta operación murieron cuatro personas.
Ocho hombres murieron durante «ataques cinéticos» realizados por Estados Unidos contra tres embarcaciones que supuestamente transportaban drogas en el océano Pacífico. Tres hombres murieron en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera.
Bajo la dirección del secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, EEUU atacó una embarcación que supuestamente transportaba drogas en el Pacífico Oriental.
El Comando Sur informó que cuatro hombres resultaron muertos y fueron identificados como «narcoterroristas» e integrantes de una Organización Terrorista Designada, según inteligencia estadounidense.
Cinco hombres murieron durante «ataques cinéticos» realizados por Estados Unidos contra dos embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en el Pacífico Oriental.
«Un total de cinco narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en el primer buque y dos en el segundo. Ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido», precisó el Comando Sur.
La Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur de EEUU realizó un «ataque cinético letal» contra una embarcación que supuestamente transportaba drogas en el Pacífico Oriental. El ataque se realizó el lunes 22 de diciembre bajo la dirección del secretario de Guerra, Pete Hegseth.
En su cuenta de la red social X, informó que murió una persona en el ataque y dijo que la embarcación «de bajo perfil» era operada por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Vistas Post: 54
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…
Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…
Cuando se desea investigar un caso de corrupción, contratos sospechosos o sobornos, generalmente se aconseja:…
La inconformidad de viajeros que recorren la vía tiene causas que explican porqué no se…
En política, que a uno le engañen no es excusa. —Leszek Kołakowski. La mayor parte…