El mercado de valores de Estados Unidos alcanzó nuevos récords históricos este lunes, impulsado por fuertes señales de que la tan esperada reunión entre el presidente Trump y el líder chino, Xi Jinping, a finales de esta semana, podría sellar un acuerdo comercial significativo.
El S&P 500 (^GSPC) fue el protagonista, saltando más del 1,2% para cerrar por primera vez por encima de los 6,800 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) lideró las ganancias con un avance del 1,9% y también registró un nuevo récord de cierre. Por su parte, el Dow Jones Industrial Average (^DJI) se movió aproximadamente un 0,7% al alza, ganando más de 300 puntos.
Wall Street está en un estado de ánimo de euforia al iniciar una semana crucial cargada de eventos de alto impacto. El calendario incluye la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), una andanada de ganancias de las Big Tech y la reunión de alto riesgo entre Trump y Xi el próximo jueves.
El mercado ve potencial para establecer récords adicionales después de que funcionarios de EE. UU. y China indicaran que las conversaciones del fin de semana habían allanado el camino para un avance en el conflicto comercial.
Las declaraciones de los funcionarios de ambos países han disipado las preocupaciones recientes. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró a los reporteros que tiene la certeza de contar con un «marco muy exitoso para que los líderes discutan el jueves».
Al mismo tiempo, Beijing celebró un «consenso preliminar» sobre la resolución de temas clave, lo que ayudó a mitigar las preocupaciones. El presidente Trump también expresó su optimismo: «Tengo mucho respeto por el presidente Xi, y creo que vamos a salir con un trato«, dijo a los periodistas.
Los mercados están prácticamente seguros de que la Fed recortará las tasas de interés el miércoles al finalizar su reunión de dos días. Este consenso se fortaleció luego de que el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado la semana pasada, resultara ser más frío de lo esperado.
La decisión de la Fed será solo uno de los catalizadores de la semana. La otra gran fuerza motriz es la llegada de los resultados trimestrales de las megacaps tecnológicas del grupo «Siete Magníficos». Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOG) y Meta (META) presentarán sus resultados del tercer trimestre el miércoles, seguidos por Apple (AAPL) y Amazon (AMZN) el jueves.
En un movimiento corporativo destacado, las acciones de Qualcomm (QCOM) se dispararon hasta un 20% después de que la compañía anunciara que aceleraría su impulso en el negocio de centros de datos con nuevos chips. Este movimiento la coloca en competencia directa con líderes del sector como Nvidia (NVDA) y AMD (AMD), elevando el optimismo en el espacio de semiconductores.
Desde hace exactamente un mes, el nombre de Venezuela se asocia a la danza de…
Sucroal, creada hace 60 años para produir ácido cítrico, sufrió un duro golpe cuando Petro…
Un mes después de la captura de Maduro, Venezuela transita entre la cautela y la…
La nueva gobernante, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge…
Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…
En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…