Ana Cristina Arango, descendiente de los fundadores de Argos, y Claudia Betancourt, representante de los Scarpetta, herederos de Cementos del Valle, siguen mandando.
A pesar de los embates de Jaime Gilinski, que terminó reventando el enroque accionario que mantuvo cohesionado durante décadas al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), la línea de mando del Grupo Argos a través de su junta directiva sigue intacta.
La familia Arango, descendiente de los fundadores de Cementos Argos: Claudino Arango Jaramillo y su hijo Jorge Arango Carrasquilla, junto con los descendientes de Mario Scarpetta, uno de los empresarios vallecaucanos que fundó Cementos del Valle, se mantienen en la junta directiva del Grupo Argos.
La junta directiva del Grupo Argos no se vio afectada por los intentos de compra de acciones en circulación por parte de Jaime Gilinski. La Oferta Pública de Adquisición de Acciones – OPA que realizó por el Grupo Argos no recibió la cantidad mínima de acciones ofrecidas. Sin embargo, como parte del acuerdo entre Gilinski y el GEA de febrero de 2024, Gilinski se quedó con Nutresa y los otros dos grupos, Argos y Sura, implementaron un proceso de escisión separando las inversiones cruzadas entre ambas compañías. El Grupo Argos es un holding de infraestructura con negocios en cemento, concesiones viales y aeroportuarias, y energías convencionales como renovables a través de las empresas Cementos Argos, Celsia y Odinsa.
Ana Cristina Arango es miembro independiente de la junta directiva desde abril de 2009. Es la directora de Inversiones Yarumo, que controla el 2,68 % del Grupo, lo que la ubica como el octavo mayor accionista, por detrás de los fondos de pensiones, el fondo Ishares y Amalfi SAS. Es hija de Adolfo Arango, descendiente del fundador de Cementos Argos, quien ocupó la presidencia de la cementera entre 1963 y 1999. Cementos Argos constituyó en 1982 a Cementos Rioclaro, donde Ana Cristina trabajó como asistente de la gerencia financera.
Claudia Betancourt es miembro patrimonial de la junta directiva desde abril de 2018. Desde julio de 2006, es gerente general de Amalfi, propiedad de la familia Scarpetta, heredera de Cementos del Valle, accionista del Grupo Argos con un 5,71 % de participación accionaria, el cuarto mayor accionista luego de los fondos de pensiones obligatorias Protección (10,84 %), el fondo de pensiones obligatorias Porvenir (9,12 %) y el Fondo Bursátil Ishares Msci Colcap (6,07 %).
La presidenta de la Junta Directiva desde abril de 2015 es Rosario Córdoba, quien es miembro independiente de la Junta desde abril de 2011. Economista de la Universidad de Los Andes, fue presidenta del Consejo Privado de Competitividad.
Jorge Uribe es miembro independiente de la junta del Grupo Argos desde abril de 2015 y es consultor independiente basado en Ciudad de Panamá y Miami.
Para el período 2024-2026, se realizaron tres cambios. Se retiraron Armando Montenegro, Mauricio Ortega y Esteban Piedrahita, quienes fueron reemplazados por Jaime Alberto Palacio, Juana Francisca Llano y Ricardo Jaramillo. Estos dos últimos son ejecutivos de Suramericana, que dejó de ser accionista del Grupo Argos el pasado 26 de julio. Aunque ambos figuran como miembros patrimoniales, probablemente cambiarán su estatus en la próxima asamblea.
Juana Francisca Llano, abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, es presidente de Suramericana desde hace seis años, cuando asumió el cargo con 40 años, y fue la primera mujer presidenta en la historia de una de las aseguradoras más importantes de Latinoamérica. Es miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo desde abril de 2024.
Ricardo Jaramillo es miembro patrimonial desde abril de 2024 y es el presidente del Grupo Sura desde mayo de 2024, tras el retiro de Gonzalo Pérez. Ricardo viene de ocho años como vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Suramericana.
Jaime Alberto Palacio Botero es miembro independiente de la junta directiva desde abril de 2024. Pertenece a la familia Palacio, que llegó a tener un 7,33 % de Nutresa (el quinto grupo con mayor participación accionaria). Su empresa, Microplast, de la cual es gerente general, proveía a la multilatina de empaques flexibles para sus líneas de empaque. Micro Inversiones ya no es accionista del Grupo Nutresa.
Le podría interesar: Los 8 ejecutivos que junto a Alejandro Santo Domingo dirigen las inversiones de la familia en Colombia
A horas de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a María…
La Junta Administradora PDVSA Ad Hoc ratificó este martes que no dará por cerrada la…
Las innovaciones de CoinEx incluyen Vault, OnChain, CoinEx Pay, ahorros flexibles y fijos. La campaña…
Comportamientos reñidos con las normas legales, sentencias polémicas, una trayectoria política cercana al correísmo y…
El caso SENASA sigue generando repercusiones judiciales y políticas, después de que las autoridades presentaran…
2025, OTRO AÑO TÍPICAMENTE ATÍPICOEl 2025, el último año del primer cuarto del siglo XXI,…