Un contrato de $400 millones que se expandió ilegalmente por $85 millones, y el cobro de ganancias por operaciones portuarias en La Guaria sin reportar, forman parte de las presuntas irregularidades del conglomerado portugués, aliado estratégico del Chavismo-Madurismo.
Especial | Primer Informe
La gigante de construcción de Portugal Teixeira Duarte se encuentra en el centro de una serie de irregularidades que violan disposiciones legales en Venezuela. Estas habrían ocurrido en contratos firmados con la estatal venezolana Bolipuertos, para la administración del puerto de La Guaira, el más importante del país, de acuerdo a denuncias documentadas conocidas por Primer Informe.
La empresa multinacional Teixeira Duarte acumula una controversial trayectoria de irregularidades tanto en Venezuela como en su casa matriz, ubicada en Portugal. Estas incluyen contratos de la firma con políticos de ese país que terminan con sobreprecio, tal como ha documentado el diario Visao de Portugal.
Teixera Duarte ha sido un actor clave en la corrupción en Venezuela, según las denuncias. La firma ha estado históricamente aliada con el chavismo desde la firma del acuerdo integral de cooperación entre Venezuela y Portugal. La asociación derivó en una conocida (y documentada por la prensa venezolana) contratación en 2017 por $398 millones para ampliar y “modernizar” el terminal de La Guaira.
Pero esta contratación, firmada en aquel entonces por Elsa Gutierrez Graffe, por parte de Bolipuertos, y Luis Pedro Santiago Alves por parte de Texeira Duarte MOTA, terminó con una inexplicable deuda que se trasladó, según los denunciantes, a un contrato posterior de administración y operación del Terminal Especial de Contenedores de La Guaira en circunstancias ilícitas.
En el centro de las alegaciones de irregularidades presuntamente está el empresario Jorge Hernández Fernández. Este es el dueño del equipo de básquet “Guaros de Lara”, que actualmente se encuentra “exilado” en Aruba, según los denunciantes. Este hombre de negocios habría escapado tras dejar deudas con los jugadores del equipo deportivo.
Hernández Fernández es hermano del ex asesor gubernamental Tulio Hernández Fernández, vinculado a casos de lavado de dinero en Andorra.
El contrato denominado “Alianza Estratégica para la operación y gestión portuaria del terminal especializado de contenedores de La Guaira” y firmado en al año 2017 entre Bolipuertos y Teixeira Duarte Enghenaria E Construcoes (ver imagen 1) señala en los considerandos que al contrato hecho con TD MOTA, “se le añadieron obras complementarias que generan una deuda cuyo monto global deben determinar las artes de común acuerdo y formalizarse por arte de las autoridades correspondientes” (Ver imagen 2).
Imagen 1
La deuda, reconocida entre ambas partes pero nunca escrita de manera taxativa en el contrato ni en su addendum asciende a 85,8 millones de dólares, dijeron fuentes ligadas a las operaciones. Parte de la acreencia sería cancelada a Teixeira con las ganancias del nuevo contrato. Teixeira también tenía que aportar 40 millones de dólares para el arranque de las operaciones.
Con el contrato entre Teixera y Bolipuertos fechado ya en 2017, se viola abiertamente el marco jurídico. Al tratarse de una deuda cuyo monto es un crédito publico, este debía ser “pagado a través de solicitud de recursos extraordinarios y dicha erogación no puede incorporarse como parte del presupuesto ordinario del ente que tenga obligación del pago. Si las mismas son realizadas en contravención a lo expuesto, serán nulas” dice la Procuraduría General de la Republica en un oficio número 667 de fecha 9 de agosto de 2011.
Además, según reconoce el contrato en uno de sus considerandos, el Consorcio TD Mota “cedió a la empresa Teixeira Duarte Engenhaira e Constructoes la totalidad de los derechos que le correspondían en el consorcio TD Mota”, manifestando “conformidad” de Bolipuertos (ver imagen 3).
Teixeira, una empresa dedicada a la construcción y nunca a la operación de terminales de contenedores, se comprometió en la cláusula novena del contrato, parágrafo único (ver imagen 4) que “la empresa deberá constituir una empresa de propósito específico para la ejecución de las actividades de operación portuaria”, una condición que jamás se cumplió.
El irregular contrato fue firmado por el mayor general Efraín Velasco Lugo por parte de Bolipuertos y por Pedro Maria Calainho Teixeira, por parte de la firma portuguesa (ver imagen 5).
Y pese a que Teixeira nunca constituyó una empresa de propósito específico (operador portuario) para poder manejar el Terminal Especial de Contenedores de La Guaira, cobró el 45% de las ganancias establecidas en el contrato sin reportar a Bolipuertos el restante, multiplicando los vicios de nulidad de lo pactado.
LEA TAMBIÉN: Maduro acusa a Portugal de robarle más de 1.700 millones de dólares
El TEC de La Guaira no cumple con lo prometido por Teixeira
El addendum del contrato (ver imagen 6) fue firmado por Luis Pedro Santiago Dos Santos, quien tiene prohibición de salida del país según orden dictada por el Ministerio Publico de Venezuela en noviembre de 2017. Este addendum comprende una ampliación de las operaciones de Teixeira al muelle norte del Terminal Especial de Contenedores de La Guaira (ver imagen 7 y 8).
Actualmente, de las seis grúas del TEC solamente funcionan cuatro, ya que dos de ellas están inoperativas, dijo una fuente de Teixeira vinculada de manera directa al manejo de las operaciones.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
bolipuertos o similares.
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…