Demonios de la Violencia Política en América Latina: Una Llamada a la Paz

Las últimas dos semanas han sido realmente movidas internacionalmente en temas de violencia y política. En Colombia​, el país entero está impactado desde el sábado 7 de junio con el intento de asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Una semana después, mientras escribo estas notas, las calles de muchas ciudades de Colombia han sido el escenario de movilizaciones masivas convocadas bajo el lema de “La marcha del silencio” en repudio a la violencia y en solidaridad con el joven político que aún permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Fundación Santa Fe.

En Bolivia, la violencia también ha cobrado vidas. Intensas y pobladas movilizaciones en diversos lugares del país, organizadas por los seguidores del expresidente Evo Morales, quienes bloquean carreteras y protagonizan violentos combates con la policía, han dejado por lo menos cinco muertos, entre ellos tres militares, y un gran número de heridos, en actos de presión para exigir que se anule el fallo judicial que inhabilitó a Morales como candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 17 de agosto de este año.

En Ecuador, lo que ocurrió en las vecinas Colombia y Bolivia, violencias asociadas a las elecciones presidenciales, ha hecho que en los medios y redes sociales se remuevan las heridas del relativamente reciente asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, tan solo once días antes de las elecciones.

En Estados Unidos también la semana ha traído su dosis, no solo por las manifestaciones violentas que se produjeron principalmente en Los Ángeles, sino por el homicidio de la representante demócrata estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo, quienes fueron asesinados a tiros la madrugada del sábado 14 de junio, en lo que parece indicar se trata de un crimen de “violencia política selectiva”, en una puesta en escena, por demás teatral, por un hombre disfrazado de policía.

La semana estuvo, además, marcada por el conflicto entre Israel e Irán que se inició con el bombardeo israelí a objetivos relacionados con el enriquecimiento de uranio para la fabricación de bombas atómicas y por las réplicas de Irán a objetivos israelíes, en un enfrentamiento que muchos miran con temor a una escalada del conflicto que vaya más allá de ambos países.

El clima de estos tiempos violentos y bélicos se vio aderezado simbólicamente con el desfile militar en Washington, donde coincidieron, el sábado​ 14 de junio, la conmemoración de los 250 años del Ejército de Estados Unidos con la celebración del cumpleaños de Donald Trump. Fue un despliegue de tanques, helicópteros, tropas, y perros robots, más parecido a lo que nos tenían acostumbrados en su época los desfiles militares de la Unión Soviética o Cuba.

Adicionalmente, ya llevábamos semanas viendo en los noticieros internacionales las redadas a migrantes promovidas por la administración Trump, y el envío de marines a las calles, que sin duda alguna —lo veníamos advirtiendo—, van a generar una respuesta en los Estados Unidos, tal vez no similar, pero sí análoga, a lo que produjeron en los años sesenta del siglo pasado las protestas contra la guerra de Vietnam y las luchas por los derechos civiles que encontró en Martin Luther King su gran emblema.

En este momento estamos en el ojo del huracán, pero habrá que esperar para ver si las sociedades ahora amenazadas por los ruidos de sables y bombas pueden recapacitar, llegar a acuerdos, buscar consensos y convertir estos sucesos trágicos en una oportunidad de concertación y búsqueda de la paz.

En Colombia, la respuesta colectiva ha sido rápida. Porque a dos días del caso Uribe Turbay, en Cali se produjo una secuencia de atentados con carros y motos bombas, que dejó la cifra nada menor de nueve muertos y 89 heridos, muchos de ellos de gravedad. Pero, por suerte, las movilizaciones masivas contra la violencia han sido absolutamente pacíficas. Y, aunque no faltan los exaltados, quienes de un lado hacen responsable a Petro del atentado, y del otro, quienes afirman —en ambos casos aún sin pruebas— que se trata de un auto atentado de la derecha para desestabilizar el país, las voces más prudentes claman por bajar el tono violento del debate político y eliminar el discurso de odio del escenario público.

Nada facile. Porque lo que está en juego internacionalmente es un conflicto entre la institucionalidad, las leyes, las constituciones, la independencia de poderes y los gobernantes que intentan evadirlas. Como lo hizo Trump cuando quiso desconocer el triunfo de Biden en 2020; Bolsonaro el de Lula en 2022; Pedro Castillo ese mismo año en Perú, en el intento fallido de desconocer el parlamento; Evo Morales para reelegirse en 2019, que termina en una aparatosa renuncia; Nicolás Maduro cuando desconoció el triunfo aplastante de la oposición venezolana en las elecciones del 28 de julio de 2024, y así sucesivamente.

Este domingo 15 de junio, muchos mensajes en los medios colombianos, y el sábado 14 en las calles de Estados Unidos, apuntan a la construcción de una sociedad a partir del diálogo. Es cierto que en algunos países —Venezuela, Nicaragua, Cuba— “diálogo” es una palabra que puede costar la libertad, incluso la vida. Pero me alegra ver titulares como este de hoy en un diario colombiano: “Llegó el momento en que el país transforme el dolor en unidad”.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Trump intensifica su lucha contra el narcotráfico y lanza ataques terrestres a organizaciones criminales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su ofensiva contra el narcotráfico. El mandatario…

19 minutos hace

Machado en el Palacio Real de Oslo: Un Nuevo Horizonte para Venezuela tras el Nobel de la Paz

La foto ya está dando vueltas por el mundo: María Corina Machado, recién galardonada con…

2 horas hace

Cultura y Entretenimiento en Venezuela: El Privilegio de Asistir a Conciertos, Teatros y Cines en Tiempos de Crisis Económica

La crisis económica redefinió el acceso a la cultura venezolana. Una encuesta nacional de la…

5 horas hace

La historia de Los 50 de Joselito: El fenómeno musical que revive la nostalgia cada diciembre

En la emisora Todelar, Raúl Campos y Álvaro Quintero, por realizar un tributo a Guillermo…

16 horas hace

Audiencia fallida en el caso Magnicidio FV: Implicaciones para Los Lobos y el papel de la justicia

La audiencia de formulación de cargos en contra de tres cabecillas de Los Lobos por…

16 horas hace

Los Discursos del Nobel en Oslo: Dignidad, Democracia y la Esperanza de Venezuela

«Estamos aquí para defender la democracia, y sí, los cimientos de la paz duradera», fueron…

16 horas hace