(EFE).- Al menos cuatro personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas tras una riada súbita provocada por una «explosión de nube», un fenómeno de lluvias torrenciales, que ha arrasado este martes una aldea en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya indi, informaron fuentes oficiales.
El desastre se produjo en la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi, cuando una tromba de agua y lodo descendió de las montañas, arrastrando viviendas y personas a su paso, según imágenes difundidas por la policía local y testigos.
«El jefe de Gobierno de Uttarakhan, Pushkar Singh Dhami, ha expresado su profundo dolor y sus condolencias por los graves daños», indicó la oficina del mandatario en un comunicado, en el que aseguró que está en contacto constante con los altos funcionarios y vigilando de cerca la situación.
Los equipos de rescate, la administración del distrito y otros equipos relacionados están trabajando en las operaciones de socorro y rescate, según las autoridades.
Desastre en la aldea Dharali de Uttarkashi: toda la aldea fue arrasada debido a un gran deslizamiento .pic.twitter.com/9XOMNxQCjE
— Alertageo (@alertarojanot) August 5, 2025
La policía de Uttarkashi ha instado a la población a mantenerse alejada de los ríos ante el riesgo de nuevas crecidas.
Este desastre se produce en un momento de máxima alerta meteorológica en la región. El Departamento Meteorológico de la India (IMD) había emitido hoy una alerta roja por lluvias «extremadamente fuertes» en varias zonas del estado.
Uttarakhand, una región montañosa y ecológicamente fragil, ha sido golpeada por lluvias continuas durante la actual temporada del monzón, que han provocado numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones en las últimas semanas.
Una «explosión de nube» es un fenómeno meteorológico extremo y muy localizado en el que se produce una precipitación de intensidad extraordinaria en un periodo de tiempo muy corto.
Este diluvio repentino es especialmente peligroso en zonas montañosas como el Himalaya, ya que el enorme volumen de agua no puede ser absorbido por el terreno, provocando riadas súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra de gran poder destructivo.
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…