Con la reactivación de las sanciones internacionales, también resurgió la vieja disuculpa sobre qué fue primero si el huevo o la gallina en cuanto al origen de la severa crisis que afecta a los venezolanos, sobre todo a nivel de quienes se empeñan en ayudar al régimen a matizar y ocultar sus errores.
No hay duda de que la anulación de las licencias petroleras a Chevron y otras empresas, además de la imposición de aranceles secundarios del 25% a todos los países que compren petróleo y gas venezolano, afectará a buena parte de los ciudadanos en su eterna sobrevivencia.
Sin embargo, no se puede pretender ocultar que el gran responsable de la crisis económica es el régimen que, a través de sus aliados disfrazados de opositores, intenta hacer creer que la comunidad internacional tiene la culpa de las penurias que padece la mayoría del pueblo venezolano.
Ante los argumentos del oficialismo y de sus mascotas bautizadas como “alacranes” y “normalizadores”, vale la pena preguntarse:
¿Quiénes acabaron con PDVSA al politizarla y convertirla en la caja chica de la cofradía civil y militar que secuestró al país?
¿Quiénes se dieron un festín expropiando cuanta empresa productiva existía y luego las convirtieron en escombros?
¿Quiénes son los culpables de las interminables demandas internacionales que amenazan con afectar, por ejemplo, a Citgo?
¿Quiénes se dieron a la tarea de expropiar haciendas productivas, que luego quedaron convertidas en cementerios?
¿Quiénes se apropiaron de los millones sobre millones que fueron derrochados en el control de cambio?
¿Quiénes se birlaron los recursos destinados a la emergencia eléctrica y todas las obras faraónicas iniciadas por Chávez y sepultadas por Maduro?
¿Quiénes impulsaron la huida de más de 8 millones de venezolanos, entre ellos profesionales talentosos que ahora generan bienestar y riqueza en otros países?
¿Quiénes han sido los principales promotores de la economía oscura, subterránea o sumergida; como usted prefiera llamarla?
¿Quiénes acabaron con la clase empresarial tradicional y crearon una nueva élite de “bichos de uña” que se hicieron ricos con los negocios del Estado?
Estas y muchas más preguntas tienen una sola respuesta, pues los culpables del empobrecimiento general y de la “enanización” de nuestra economía son Chávez, Maduro y todos los que de una u otra forma se han enriquecido con el saqueo del país.
Que no pretendan ahora hacerse las víctmas y tratar de convencen a los venezolanos que el malvado imperio y sus aliados son los culpables.
El único culpable es el macabro y corrupto sistema que ellos llamaron “Socialismo del siglo XXI”, el cual por cierto ya borraron de su discurso y que terminó siendo un experimento fallido.
Nunca perdamos la memoria.
Ellos son los culpables del cataclismo que cayó sobre Venezuela y castiga a los venezolanos.
@VerdadesRumores
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…