Redacción (ALN).- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) concluyó que existen fundamentos razonables para considerar un posible conflicto de intereses del fiscal Karim Khan en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En una reciente resolución, los magistrados ordenaron a Khan que se separe del caso y le dieron un plazo de tres semanas para presentar su recusación formal. Esta decisión responde a una solicitud de la organización Fundación Arcadia, que argumentó la existencia de una «relación familiar, profesional y jerárquica» entre Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra, quien ha sido abogada defensora del gobierno de Nicolás Maduro.
Esta medida se suma a otros desafíos que enfrenta el fiscal. Actualmente, Karim Khan se encuentra apartado de sus funciones de manera provisional mientras se lleva a cabo una investigación externa en su contra por presunta conducta sexual inapropiada.
LEA TAMBIÉN
Condenan a 12 años de prisión al expresidente colombiano Álvaro Uribe
Además, Khan enfrenta sanciones individuales impuestas por Estados Unidos, que han afectado el desempeño de sus funciones y han generado repercusiones en el funcionamiento de la CPI.
La investigación formal sobre los presuntos crímenes en Venezuela se abrió a finales de 2021. Después de retrasos iniciales y una apelación en 2023, el proceso ha continuado su curso sin mayores contratiempos desde marzo de 2024.
Con información de Sumarium
La interacción entre el periodista César Batiz y la autodenominada “diplomática de segundo” Indira Urbaneja…
Tomo en préstamo el título de una de las grandes novelas de la escritora inglesa…
Muchos creen erróneamente que la democracia es un lujo que se alcanza gracias a tener…
Angustia, ansiedad, hipervigilancia o problemas para dormir son algunas de las secuelas que manifiestan las…
En la tarde del 5 de febrero de 2026, la sexta legislatura aprobó en primera…
CONFRONTACIÓN. Aunque, por ahora, es de baja intensidad hay una clara confrontación entre el régimen…