Los fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) informaron el lunes que están vigilando de cerca la situación en Venezuela, donde los funcionarios de seguridad han lanzado una ofensiva contra la oposición tras las recientes y controvertidas elecciones presidenciales.
Las autoridades leales al presidente Nicolás Maduro han arrestado a más de 2.000 personas por protestar contra su gobierno o por cuestionar su declaración de haber ganado un tercer mandato el 28 de julio, a pesar de las sólidas evidencias que indican que perdió por un amplio margen.
En un comunicado dirigido a los medios, la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, destacó que “están observando activamente” los acontecimientos recientes y han recibido numerosos informes sobre incidentes de violencia y otras denuncias relacionadas con las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
El comunicado añadió que la oficina del fiscal Karim Khan está “en contacto con el gobierno de Venezuela al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respeta el estado de Derecho en este momento y hace hincapié en que todas las personas deben ser protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes según el Estatuto de Roma”.
El Estatuto de Roma establece las bases de la CPI y especifica los crímenes bajo su jurisdicción.
Recientemente, Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que informen sobre quienes manifiesten dudas respecto a los resultados electorales, utilizando una aplicación gubernamental que originalmente se diseñó para reportar interrupciones en el suministro eléctrico. Además, comentó que su administración está llevando a cabo reformas en dos prisiones controladas por bandas criminales, con el objetivo de acomodar el aumento anticipado de opositores que serán detenidos.
Maduro declaró en la televisión estatal que «no habrá más perdón».
La CPI está desarrollando una investigación sobre la violencia que siguió a las elecciones de 2017 en Venezuela, aunque por el momento no ha emitido órdenes de arresto.
A finales de 2021, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció la apertura de una investigación formal después de una investigación preliminar que se había alargado, seguida de una solicitud de varios países de América Latina en 2018.
Su oficina comunicó que este proceso informativo sigue en curso y que hay un sitio web habilitado para que se envíen posibles pruebas.
En un comunicado, la fiscalía instó a cualquier persona o entidad que posea información relevante para la investigación a que la comparta.
últimas noticias
15 mins antesagosto 12, 2024
24 mins antesagosto 12, 2024
28 mins antesagosto 12, 2024
36 mins antesagosto 12, 2024
48 mins antesagosto 12, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…