31-08-2017 07:59:00 a.m. | Brian Contreras.- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, señaló durante una entrevista a El Mundo Economía y Negocios (Emen), que la principal afectación será una menor asignación de divisas a través de los sistemas dispuestos por el gobierno.
Uzcátegui cree que, a pesar de que las sanciones afectaran a todos los venezolanos, el impacto no será tan grave como algunos voceros indican.
Los mecanismos que actualmente existen para acceder a divisas a través de subastas o cualquier otro de los sistemas que el gobierno tiene, se verán afectados», explicó.
Sin embargo, acotó que actualmente las divisas son insuficientes, y que solo unos pocos que acceden a estos sistemas serían perjudicados.
Insistió en que las empresas y comerciantes tendrán que acceder a mercados no regulados, lo que generará una mayor inflación, pero no cierra la puerta de que esta situación se convierta en una oportunidad para producir.
“No va a ser la venta de petróleo que se verá afectada. Sino la capacidad de endeudamiento del gobierno, por lo que debemos incrementar la capacidad de producción, y tener alternativas para el ingreso de divisas”, agregó.
Problema interno
La presidenta de Consecomercio sostiene que Venezuela debe resolver sus problemas internos en vez de tratar de buscar ayuda de otros países. Para ello, recomienda que “el gobierno establezca prioridades y use las divisas que tenga para resolver los principales problemas, como la comida y las medicinas”, y a su vez, que “resuelva el tema político”.
«Hay que mirar hacia adentro y empezar a trabajar en Venezuela», dijo Uzcátegui, quien ve la situación como una oportunidad para superar el rentismo petrolero e incrementar la producción nacional de otros rubros.
«Venezuela no podrá salir de donde está hasta que todos los venezolanos no empecemos a ocuparnos en incrementar la producción nacional», finalizó.