Asimismo, indicó que “los comercios no se informalizan, el sistema es el que se informaliza porque la diferencia cambiaria hace que el producto que esté regulado, al llegar a la calle, sea revendido por informales de manera muy fuerte porque la gente no puede conseguir el artículo de manera oportuna”.
Estimó que va a “seguir empeorando” la situación de reposición de productos por no tener las divisas a tiempo: “Hemos hecho un llamado al Gobierno a sentarnos para trabajar de manera conjunta, ver los cuellos de botella” y solucionar el problema.
En cuanto al tema del contrabando de extracción, explicó que el origen de este flagelo es “el diferencial cambiario tan amplio” y recalcó que “el cierre de la frontera no soluciona el problema”.
Sobre la Ley de Costos y Precios Justos, Aponte manifestó que “los comerciantes no son especuladores y eso se ha demostrado desde hace muchísimos tiempo (…) somos fieles cumplidores de la normativa vigente”.
Pronosticó que el mes de diciembre será “duro”: “Si no tenemos las divisas necesaria para abastecer los anaqueles, la mercancía no va a llegar al consumidor final (…) Tenemos que trabajar juntos y necesitamos que el Gobierno atienda a nuestro planteamiento y así podremos tener una Navidad feliz”.
Precisó que más de 11.000 empresas industriales han bajado su santamaría y no están operando y añadió que hay varias empresas de alimentos que han bajado su producción.
“Hay sectores donde la caída es pronunciada. En el caso de electrodomésticos presenta una caída del 80%, así como el automotriz que registró una caída importante”, comentó.