La solicitud es independiente de una presentación legal que está siendo vista por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial contra el Gobierno de Venezuela, dijo la empresa.
“Al presentar la solicitud de arbitraje a la CIC contra PDVSA, estamos buscando remedios contractuales que puedan estar disponibles para nosotros”, dijo la vicepresidenta de ConocoPhillips para el área legal, Janet Langford Kelly.
Un representante de Pdvsa no estaba disponible de inmediato para comentar.
En septiembre del 2013, el Ciadi resolvió que Venezuela expropió ilegalmente la inversión de ConocoPhillips en los proyectos petroleros de Petrozuata y Hamaca. El tribunal está determinando ahora la compensación por los activos.
El jueves, el Ciadi ordenó a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil Corp por activos petroleros nacionalizados en el 2007. Pdvsa afirmó que espera cancelar finalmente cerca de 1.000 millones de dólares.
Exxon también había presentado una solicitud para un arbitraje por separado en la CIC, para recuperar 907,6 millones de dólares por el término de su contrato con Pdvsa.
ConocoPhillips operaba en Venezuela dos proyectos de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco y otro costa afuera.