Colombia y Brasil decidieron este miércoles no enviar una delegación de observadores para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Venezuela el próximo 28 de julio.
“Acaban de cancelar formalmente la comisión que había solicitado el Canciller Luis Gilberto Murillo para ir a Venezuela este fin de semana en el marco de las elecciones presidenciales”, informó el periodista colombiano Ricardo Ospina en su cuenta en X.
Mientras que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE), informó también este miércoles que, debido a las agresiones verbales de Nicolás Maduro contra el sistema electoral de ese país, tomaron la decisión de cancelar el envío de una misión de observación electoral a Venezuela para las elecciones programadas el 28 de julio.
“Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónicas brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo”, asegura el comunicado.
La decisión de ambos países vecinos se dio después de que el martes 23 de julio Nicolás Maduro cuestionara en un acto en el estado Aragua, los sistemas electorales de Colombia y Brasil, al asegurar que en esos países “no auditan ni un acta”.
“Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, tiene 16 auditorías y se hace una auditoria en caliente del 54% de las mesas ¿En qué otra parte del mundo hacen eso? ¿En Estados Unidos? Es inauditable el sistema electoral ¿En Brasil? No auditan ni un acta ¿En Colombia? No auditan ni un acta, en Venezuela auditamos el 54%”, afirmó Maduro.
Maduro, lanzó el pasado 16 de julio una severa advertencia sobre las elecciones, sugiriendo que un “baño de sangre” podría ocurrir si sus seguidores no aseguran la victoria.
“El futuro de Venezuela en el siglo XXI depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no queremos que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, provocada por los fascistas, debemos asegurar el mayor éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó Maduro en un evento público en una zona popular del oeste de Caracas.
Por ello, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado al gobierno venezolano para que reconozca los resultados de los comicios y expresó su preocupación ante las declaraciones de Maduro.
«Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela podría enfrentar un baño de sangre si pierde. Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas (…) Espero que esto ocurra por el bien de Venezuela, por el bien de Sudamérica», añadió Lula el lunes 22 de julio.
últimas noticias
17 mins antesjulio 25, 2024
39 mins antesjulio 25, 2024
1 hora antesjulio 25, 2024
2 horas antesjulio 25, 2024
2 horas antesjulio 25, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…