Cinco claves para entender el primer año del Gobierno de José Raúl Mulino en Panamá: Soberanía, migración y protestas sociales

(EFE).- José Raúl Mulino cumplirá el 1 de julio su primer año de Gobierno, marcado por las tensiones con Estados Unidos sobre el Canal de Panamá, la caída del flujo migratorio con el «cierre» de la jungla fronteriza con Colombia, violentas protestas y el distanciamiento con su «amigo» y expresidente Ricardo Martinelli.

Aquí cinco claves para entender el primer aniversario de Mulino al frente del Ejecutivo panameño:

1. EE.UU. enfocado en «recuperar» el Canal, mientras Panamá reclama su soberanía

Desde el pasado diciembre, antes de tomar posesión en enero como presidente de Estados Unidos, Donald Trump manifestó su intención de «recuperar» el Canal de Panamá, terminado de construir y administrado por el país norteamericano durante casi todo el siglo XX, alegando la supuesta presencia «maligna» de China en la vía acuática.

Además de la constante negación de dicha presencia china, el Gobierno de Mulino ha escogido el logo «el canal es y será de los panameños» como cabeza de campaña a favor de la soberanía de Panamá sobre la vía. En medio de estas tensiones han visitado el país canalero varios altos funcionarios de Estados Unidos.

En una de esas visitas, Panamá y EE.UU. firmaron un polémico acuerdo de seguridad criticado por la sociedad panameña que amplía la cooperación militar entre ambos países, aunque no permite bases castrenses.

2. El «cierre» del Darién: la caída de un flujo migratorio que parecía imparable

Desde que Mulino asumió la presidencia de Panamá el flujo migratorio por el Darién, la selva fronteriza con Colombia usada como paso para transeúntes que quieren llegar a EE.UU., cayó drásticamente debido a nuevas políticas antimigratorias.

Entre esas medidas está un acuerdo con Washington para devolver a los migrantes que crucen el Darién a sus respectivos países de origen en aviones pagados por Estados Unidos, un acuerdo extendido nuevamente el pasado 24 de junio, y que no pudo incluir a los venezolanos, mayoría en el paso por el Darién, por las tensiones entre Venezuela y Panamá.

Además, Panamá también sirvió como «puente» para los migrantes deportados de EE.UU..

Así, del récord de más de 500.000 migrantes por el Darién en 2023, pasó a apenas 73 en abril pasado, frente a los 194 que lo habían hecho en marzo o los 29.259 que lo hicieron en abril del año pasado, lo que supone una reducción del 99,7 %, según el Gobierno.

3. La promesa de la reactivación económica y la mina

Mulino espera iniciar próximamente un diálogo con la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM), que explotaba una gran mina de cobre hasta su cierre en 2023, después de que el pasado 19 de junio una empresa especializada en oro retirara el último millonario arbitraje contra el país.

El presidente siempre se mostró abierto a entablar un diálogo con la minera, un importante motor económico en Panamá, a cambio de suspender los millonarios arbitrajes contra del Estado, algo a lo que se oponen los ambientalistas, alegando el respeto al fallo del Tribunal Supremo que en medio de una oleada de protestas dictaminó a finales de 2023 que el contrato era anticonstitucional, lo que obligó al Gobierno a ordenar el cierre de la mina.

Mulino apuesta como alternativa por una «asociación real» con la minera, descartando la firma de otro contrato ley ante una eventual reactivación de la mina.

4. La reforma a la Seguridad Social desencadena violentas protestas

Otra de las promesas de campaña de Mulino fue hacer una reforma a la Seguridad Social, sumida en una grave crisis financiera desde hace años. Así en marzo entró en vigor una ley que, denuncian los críticos, privatiza sus servicios y compromete el sistema de pensiones.

Pese a que la reforma fue hecha en consenso con diferentes actores sociales, los sindicatos docentes y de la construcción la rechazaron e iniciaron un paro, al que se sumaron los trabajadores bananeros de Bocas del Toro, la provincia caribeña fronteriza con Costa Rica.

El paro desencadenó violentas protestas en todo el país, pero en especial en Bocas del Toro, una zona bananera donde la empresa Chiquita Panamá cerró operaciones y despidió a todos sus empleados por el paro de sus trabajadores.

A los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Bocas del Toro, le siguieron saqueos y vandalismo que golpearon a la provincia en una crisis socioeconómica. Ante ello, el Gobierno decretó un estado de urgencia, suspendiendo derechos como el libre tránsito, expresión o reunión y cortando las telecomunicaciones.

5. Martinelli, el «amigo» de Mulino asilado en Colombia

Mulino ganó las elecciones de 2024 con el apoyo en campaña del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien sustituyó in extremis después de que fuera inhabilitado para correr en esos comicios al ser condenado por corrupción, un caso que le llevó a refugiarse durante más de un año en la embajada de Nicaragua en Panamá.

Pese a las promesas de Mulino de «ayudar» a su amigo, Martinelli acabó en mayo asilado en la vecina Colombia tras un complicado periplo infructuoso para refugiarse en Nicaragua.

Desde que el presidente panameño llegó al poder, nombra cada vez con menor frecuencia a Martinelli.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

rpoleoZeta

Entradas recientes

Venezuela en Transición: Entre la Paz Vigilada y la Esperanza de Recuperación Post-Maduro

Un mes después de la captura de Maduro, Venezuela transita entre la cautela y la…

3 horas hace

Los Rodríguez consolidan su poder en Venezuela tras la caída de Maduro: Reestructuración gubernamental y nuevos nombramientos clave.

La nueva gobernante, Delcy Rodríguez, y su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge…

3 horas hace

Chavismo en Crisis: Desconfianza e Incertidumbre Tras la Salida de Maduro y el Poder de Delcy Rodríguez

Chavismo disidente y analistas señalan que la cúspide lidia con contradicciones mientras intenta ganar tiempo…

6 horas hace

Colapso Militar en Venezuela: La Caída de la Fuerza Armada en Veintisiete Minutos

En la madrugada del 3 de enero de 2026, el complejo militar de Fuerte Tiuna…

7 horas hace

Cronología de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores: Detalles del 3 de enero en Nueva York

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos por las autoridades de EEUU el…

8 horas hace

Un mes tras la captura de Maduro: La propaganda y el ascenso de Delcy Rodríguez en el oficialismo venezolano

La nueva normalidad del oficialismo venezolano se mantiene en pie aprovechando símbolos de victoria, poder…

8 horas hace