P: ¿La administración Biden transportó en secreto a más de 300.000 migrantes a Estados Unidos?
R: Hasta enero, el Departamento de Seguridad Nacional había admitido a unos 357.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que investigó y autorizó a volar a EE.UU. a través de un programa de parole humanitario. Los viajeros pagan los vuelos.
Por Factcheck / D’Angelo Gore
¿Es cierto que el gobierno federal paga o pagaba los billetes de avión para trasladar a inmigrantes ilegales a aeropuertos estadounidenses desde países extranjeros?
Los lectores han estado enviando a Factcheck.org preguntas como la anterior desde que el ex presidente Donald Trump pronunció su discurso de victoria del SuperTuesday, el 5 de marzo.
Mientras criticaba al presidente Joe Biden, Trump dijo: «Hoy se anunció que 325.000 personas fueron traídas en avión desde lugares desconocidos». Y continuó: «Trajeron en avión a 325.000 migrantes, los trajeron volando por las fronteras hacia nuestro país. Así que eso realmente te dice de dónde vienen. Quieren fronteras abiertas, y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país».
Trump parece haberse referido a noticias que citaban informes del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo autodenominado «pro-inmigración y de baja inmigración».
En un post publicado el 4 de marzo, Todd Bensman, miembro principal de seguridad nacional del centro de estudios, escribió sobre los más de 320.000 migrantes que llegaron a EE.UU. en 2023.
Hablaba sobre el programa de parole humanitario que la administración Biden puso en marcha a finales de 2022 y amplió a principios de 2023.
Bensman dijo que el CIS presentó una demanda en virtud de la Ley de Libertad de Información para saber desde qué aeropuertos internacionales volaron los migrantes y a qué aeropuertos estadounidenses volaron, pero el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos se negó a revelar esa información, argumentando que revelar la ubicación de los aeropuertos podría poner en peligro la seguridad pública.
Más tarde, el Daily Mail y algunos sitios de noticias conservadores, que escribieron sobre el análisis de Bensman, afirmaron que Biden estaba «haciendo volar» a cientos de miles de migrantes «en secreto» hacia Estados Unidos.
Pero el programa no es secreto, ni el gobierno paga los vuelos, como podrían sugerir los enunciados. Además, los migrantes son investigados por el gobierno antes de permitirles entrar en EE.UU., contrariamente a la afirmación de Trump de que venían de «partes desconocidas».
La Ley de Inmigración y Nacionalidad faculta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional para conceder temporalmente Parole a ciertos foráneos, no-ciudadanos, «caso por caso, por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo».
En enero de 2023, el DHS anunció que ampliaba su programa de Parole humanitario para ciudadanos de Venezuela, que tenía casi tres meses de vigencia, para incluir a nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua.
La ampliación fue una de las pocas «medidas de control fronterizo» que el departamento dijo que estaba aplicando en ese momento para «mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan venir legalmente a Estados Unidos».
(En abril de 2022 se creó un programa de parole condicional humanitario similar para los ucranianos afectados por la guerra con Rusia).
Para ser considerados para la autorización anticipada para viajar a EE.UU., los beneficiarios deben tener un patrocinador estadounidense que inicie el proceso de solicitud y esté dispuesto y sea capaz de asumir la responsabilidad financiera, por ellos una vez que estén en el país.
A continuación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. exige a la persona que solicita la autorización, y a los familiares directos que desee traer consigo, que proporcionen información biográfica y den fe de su elegibilidad, incluido el estar al día en los requisitos de salud pública, como las vacunas.
Las personas facilitan esa información, y una foto, a través de un sitio web del USCIS y de la aplicación CBP One, que se lanzó en octubre de 2020 y se utiliza para otros programas y servicios gestionados por el CBP. Los solicitantes deben tener un pasaporte válido para viajar y pagar su propio billete de avión comercial.
Una vez que llegan a un puerto de entrada de EE.UU., son entrevistados por el CBP, que realiza un examen adicional y una investigación biométrica, incluyendo la toma de huellas dactilares, y toma una determinación.
El DHS ha dicho que los nacionales de esos cuatro países que no sigan este proceso e intenten cruzar a EE.UU. sin autorización o base legal para hacerlo serán expulsados o devueltos a México, que ha aceptado acoger hasta 30.000 personas al mes.
Bensman, del CIS, ha caracterizado el programa de libertad condicional con el «secretismo» porque la CBP no informa de todos los detalles sobre el programa, como los aeropuertos a los que llegan y desde los que vuelan los migrantes autorizados.
«Pero nunca lo he calificado de programa gubernamental totalmente secreto», escribió, diciendo que tal descripción era un «error común».
El DHS emitió comunicados de prensa sobre el programa original de parole condicional para venezolanos, y del ampliado para cubanos, haitianos y nicaragüenses.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló sobre el programa en una conferencia de prensa el 5 de enero de 2023, y Biden lo discutió en una conferencia de prensa separada en la Casa Blanca el mismo día.
El USCIS explica el proceso paso a paso en su página web, y el DHS publica regularmente datos sobre el número de solicitudes, autorizaciones de viaje y permisos concedidos en el marco del programa.
En una actualización de diciembre, el CBP informó que, a finales de 2023, unas 349.000 personas habían sido autorizadas y examinadas para viajar a EE.UU. a través del programa.
De los que fueron aprobados para viajar, a 327.000 se les concedió en definitiva el parole humanitario condicional. La cifra aumentó a 357.000 personas a partir de enero de 2024.
«Estos procesos forman parte de la estrategia de la Administración de combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular, y han evitado que cientos de miles de personas migren de forma irregular», dijo un portavoz del DHS en un correo electrónico a FactCheck.org.
Nota del editor: FactCheck.org no acepta publicidad. Dependemos de subvenciones y donaciones individuales de gente como usted. Por favor, considere hacer una donación. Puede realizar donaciones con tarjeta de crédito a través de nuestra página «Donar».
Si prefiere donar con cheque, envíelo a FactCheck.org, Annenberg Public Policy Center, 202 S. 36th St., Philadelphia, PA 19104.
Fuentes
“Trump Remarks after Dominant Super Tuesday Performance.” Video. Rev.com. 6 Mar 2024.
Bensman, Todd. “Government Admission: Biden Parole Flights Create Security ‘Vulnerabilities’ at U.S. Airports.” Center for Immigration Studies. 4 Mar 2024.
Bensman, Todd. “Fact Checking the Fact Check: CIS Reporting Stands.” Center for Immigration Studies. 7 Mar 2024.
Caralle, Katelyn. “Biden administration ADMITS flying 320,000 migrants secretly into the U.S. to reduce the number of crossings at the border has national security ‘vulnerabilities.’” Dailymail.com. 4 Mar 2024.
Hathaway, Candace. “Biden admin secretly flew in 320,000 ‘inadmissible’ illegal migrants — admits operation creates ‘vulnerabilities’: Report.” The Blaze. 5 Mar 2024.
McCarthy, Charlie. “Biden Admin Flew 320K Migrants Into US Last Year.” Newsmax. 5 Mar 2024.
U.S. Department of Homeland Security. “Parole Requests Fiscal Year 2023, Second and Third Quarter.” 4 Dec 2023.
U.S. Department of Homeland Security. “DHS Continues to Prepare for End of Title 42; Announces New Border Enforcement Measures and Additional Safe and Orderly Processes.” Press release. 5 Jan 2023.
U.S. Department of Homeland Security. “DHS Announces New Migration Enforcement Process for Venezuelans.” Press release. 12 Oct 2023.
U.S. Citizenship and Immigration Services. Processes for Cubans, Haitians, Nicaraguans, and Venezuelans. Accessed 11 Mar 2024.
U.S. Department of Homeland Security. “Secretary Mayorkas Delivers Remarks on DHS’s Continued Preparation for the End of Title 42 and Announcement of New Border Enforcement Measures and Additional Safe and Orderly Processes.” Transcript. 5 Jan 2023.
White House. “Remarks by President Biden on Border Security and Enforcement.” Transcript. 5 Jan 2023.
U.S. Customs and Border Protection. “CBP Releases December 2023 Monthly Update.” Press release. 26 Jan 2024.
U.S. Customs and Border Protection. “CBP Releases January 2024 Monthly Update.” Press release. 13 Feb 2024.
Spokesperson, U.S. Department of Homeland Security. Statement emailed to FactCheck.org. 10 Mar 2024.
últimas noticias
March 28, 2024marzo 28, 2024
March 28, 2024marzo 28, 2024
March 28, 2024marzo 28, 2024
March 28, 2024marzo 27, 2024
March 28, 2024marzo 28, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Que el empresariado se dedique exclusivamente a su actividad comercial dejando de lado la política…
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, posición ratificada también por…
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…