Chevron (CVX) está a punto de cerrar un acuerdo de $53 mil millones para adquirir Hess (HES), asegurando así uno de los descubrimientos petroleros más significativos de las últimas décadas. Según el informe original, un panel de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en París dio luz verde a esta compra, lo cual cierra la disputa con otros interesados importantes como ExxonMobil (XOM).
La compra se centra en el 30% de Hess en el bloque offshore Stabroek, ubicado frente a la costa norte de Guyana. Este bloque es un activo clave que se estima contiene más de 11 mil millones de barriles de petróleo, según Reuters. El valor de este acuerdo resalta más, considerando que Guyana es la segunda economía de más rápido crecimiento en el mundo, con datos del Fondo Monetario Internacional publicados en abril avalando este hecho.
En esta disputa, ExxonMobil, quien actualmente opera el bloque y posee un 45% de participación, no logró bloquear la compra de Chevron. Exxon ha trabajado junto a Hess desde 2014, cuando Hess compró la participación de Shell en el proyecto. Además, la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) tiene un 25% de participación en Stabroek, lo que convierte estos campos petroleros en un mosaico de intereses internacional.
Esta fusión es uno de los movimientos más grandes en el sector energético reciente, solo eclipsado por la adquisición de Pioneer Natural Resources por Exxon en mayo de 2024. Con más de $150 mil millones en valor de acuerdos, el sector energético ha sido testigo de una oleada de fusiones y adquisiciones en la primera mitad de 2025. Chevron, sin embargo, ha visto cómo sus ganancias cayeron de $24.7 mil millones en 2023 a $18.3 mil millones en 2024, por lo que esta transacción se presenta como un impulso nesesario para reforzar su posición de mercado.
Para Chevron, la unión con Hess no solo proporciona volúmenes de petróleo ventajosos, sino que también diversifica su presencia geográfica. Los analistas creen que facilitará un flujo de caja significativo y un crecimiento de producción hasta bien en la década de 2030. Esto viene junto con el anuncio de Chevron de reducir su personal hasta en un 20% para finales de 2026, mientras continua enfrentando el desafío de competir con el crecimiento de precio en acciones de Exxon y del S&P 500.
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…