Chavismo exige a EE.UU. detener agresiones y mentiras sobre narcotráfico en Venezuela

(EFE).- El Gobierno de Venezuela exigió este martes a EE.UU. cesar de inmediato las «agresiones y mentiras» en su contra, al rechazar un comunicado de Washington que señala a este país como uno de los usados para el «tránsito o producción» de drogas ilícitas y lo excluye de la lista de lugares que combaten al narcotráfico.

Según un escrito difundido en Telegram por el canciller, Yván Gil, «todas las aseveraciones» del texto publicado el lunes por el Departamento de Estado de EE.UU. «carecen de fundamento» y «contradicen» datos de «organismos internacionales especializados» que -asegura- evidencian que Venezuela «no constituye un actor relevante» en el tráfico de sustancias.

«Venezuela ejercerá todas las acciones a las cuales tiene derecho en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, por lo cual exige el cese inmediato de estas agresiones y mentiras en contra del sagrado pueblo de Simón Bolivar», afirma el documento difundido por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Para Caracas, el Gobierno de Donald Trump está «instrumentalizando» la lucha contra el narcotráfico que, a su juicio, es «un asunto» que le corresponde «exclusivamente a los mecanismos de seguridad, cooperaciòn judicial y policial de carácter internacional y multilateral».

Este lunes, la Administración de Trump eliminó a Colombia, Afganistán, Bolivia, Venezuela y Birmania de la lista de países que luchan contra el narcotráfico por haber, según un comunicado del Departamento de Estado, «incumplido manifiestamente» en el último año sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos.

EE.UU. agregó que los países que no «atiendan sus responsabilidades» en este tema «enfrentarán graves consecuencias».

Aun así, el Departamento de Estado insistió en su misiva que sigue considerando como «vital para los intereses nacionales» de EE.UU. la asistencia a Colombia, así como a Bolivia, Venezuela y Birmania.

El Gobierno estadounidense mantiene desplegados en el Caribe aviones de combate, ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, cerca de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el tráfico de narcóticos.

Por su parte, Maduro manifestó el lunes que su país ejerce el «legítimo derecho a la defensa» ante las que calificó como «amenazas» y «acechanzas» de EE.UU., aunque expresó su confianza en la diplomacia y en la comunicación para evitar una «gran guerra» en la región.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Factor Group: La Desilusión de Más de 1500 Inversionistas Atrapados en la Pirámide de David Wigoda

Tenían puestas las esperanzas en el edificio Monteforte con cuya venta podrían recuperar algún dinero,…

9 horas hace

Venezuela: Ley de Amnistía ¿Un Eufemismo para la Impunidad en la Transición Política?

Transiciones a la democracia Está estudiado por la Ciencia Política desde hace décadas (O’Donnell, Schmitter,…

9 horas hace

Leonel Fernández Critica el Aumento del Precio del Pollo y Reaviva el Debate sobre el Costo de la Vida en República Dominicana

El alza en el precio del pollo vuelve al centro de la discusion nacional tras…

11 horas hace

PRM: 11 Años de Transformación Política y Compromiso con la Democracia en República Dominicana

El Partido Revolucionario Moderno celebrará su 11.º aniversario en medio de un escenario político marcado…

11 horas hace

El espectáculo de la política: Jorge Rodríguez y la manipulación del dolor en Zona 7

Jorge Rodríguez se presentó en Zona 7, en Boleíta, donde desde hace días un grupo…

11 horas hace

Francisco Javier denuncia abandono de pacientes con cáncer en República Dominicana: Urge atención y políticas públicas claras

El dirigente político Francisco Javier alzó la voz para denuciar lo que considera una situación…

12 horas hace