Categorías: EconomíaPolítica

Carta Abierta al Presidente Trump: Oportunidades para la Democracia en Venezuela

Versión en español

Érase una vez, Sr. Presidente, Venezuela era el país más próspero, estable y dinámico de América Latina y, como tal, atraía migrantes e inversiones de todo el mundo. Una joven y vibrante democracia bipartidista alternaba en el poder en elecciones libres, respaldada por instituciones relativamente sólidas, el estado de derecho y una burocracia profesional. Y teníamos todo esto en una región atrapada por brutales dictaduras, conflictos armados e inestabilidad económica. Para tomar prestada una de sus frases, «teníamos las cartas».

Sin embargo, en los años 70, todo comenzó a desmoronarse a la manera de Hemingway: “De dos maneras. Gradualmente, luego repentinamente”. La fase gradual tuvo lugar durante las siguientes tres décadas, impulsada por una obstinada adhesión a un modelo económico controlado por el estado que fomentaba comportamientos de búsqueda de alquiler y corrupción generalizada. No es sorprendente que conduciría a la decadencia económica, el aumento de la pobreza y, si puedo añadir, a la decisión de una élite predominantemente blanca de retirarse de la vida pública para proteger su burbuja en declive en medio de una mayoría mestiza ampliamente ignorada, y que también era mirada con desdén y ridiculizada.

Como puede imaginar, Sr. Presidente, estas dinámicas allanaron el camino para el ascenso al poder de Hugo Chávez y su mezcla maquiavélica de populismo autoritario y política basada en el resentimiento. Una mezcla de manipulación y engaño, una oposición autodegradante y delegitimada, y una increíble suerte le permitieron barrer con todos los controles y equilibrios sobre su gobierno: el congreso, los tribunales, el ejército, el cuerpo electoral, la compañía estatal de petróleo, el banco central, los medios de comunicación y el país en su totalidad. La oposición aprendió de sus errores y siguió intentándolo. Votamos, protestamos, boicoteamos, negociamos, documentamos abusos de derechos humanos y otros crímenes, ganamos una elección presidencial de manera espectacular en 2024, e incluso el Premio Nobel de Paz en 2025. Pero, además de delegitimar al régimen y revelar sus verdaderos colores, no pudimos recolectar. Simplemente no teníamos las cartas.

Estábamos a punto de perder toda esperanza cuando apareció el proverbial Deus ex machina. En una espectacular operación militar en medio de la noche, usted extrajo al tirano y a su esposa y los llevó a juicio en un tribunal estadounidense. De repente, nosotros—me refiero a usted, Sr. Presidente—tenemos las cartas: una amenaza creíble para aquellos que permanecían en el poder en Venezuela. Una transición a la democracia estaba claramente a la vista, o al menos así parecía, porque casi ha pasado un mes y lo que vemos y oímos está apagando nuestras esperanzas.

El apalancamiento que ganó con la extracción abrió una ventana de oportunidad. Los boxeadores profesionales—y los políticos—tienden a aprender por la mala que oportunidades como estas no deben ser desperdiciadas. Se cierran, a veces por mucho tiempo y otras veces para siempre. Si estuviera en su esquina, estaría gritando y golpeando el lienzo. No les dé una oportunidad para recuperarse, Sr. Presidente, vaya por el nocaut.

Todos los intentos de negociación anteriores fracasaron porque no teníamos una amenaza creíble. Ahora usted la tiene. Use esa amenaza para llamar a negociaciones a puerta cerrada en sus términos. El régimen no tiene las cartas para descalificar a María Corina Machado como un partido legítimo que represente al pueblo de Venezuela. Usted manda, y tiene un apalancamiento significativo sobre María Corina y el resto de la oposición. Podría usar ese apalancamiento para persuadirla de convencer a las compañías petroleras, por ejemplo, de que los cambios contractuales y legislativos que está diseñando con el régimen serán respetados y mejorados bajo un gobierno democrático. La oportunidad es suya para aprovechar, pero apúrese: el tiempo corre.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Amnistía y Desmontaje del Régimen: Claves para una Transición Democrática en Venezuela

La amnistía general para todos los presos políticos es, sin duda, una señal poderosa para…

14 horas hace

La Lucha por la Libertad: Familias en Vigilia Fuera de Zona 7 en Caracas

Cuando llegaron aquí hace días, casi ninguna se conocía. Algunas dicen que vinieron porque, tras…

21 horas hace

Fin del Régimen: La Descomposición del Franquismo y el Posible Futuro de Venezuela

“Si hubiéramos sabido lo débil que era realmente el régimen de Franco, habríamos sido más…

21 horas hace

Reforma Petrolera de Delcy Rodríguez: ¿Una Solución o Continuidad de la Crisis en Venezuela?

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), reacciona junto al presidente de la Asamblea…

22 horas hace

Universidades venezolanas exigen libertad para presos políticos y defienden derechos humanos

Los Consejos Universitarios de la UCV, UCAB y la ULA exigen al Estado y abogan…

1 día hace

Marty Supreme: Explorando la Grandeza y el Caos del Sueño Americano en el Cine

Las conversaciones en torno a Uncut Gems, el filme dirijido por Josh y Benny Safdie,…

1 día hace