Mientras se defiende para no ir a la cárcel, sus 2 fundaciones: Sor Teresa de Calcuta y Asis, siguen facturando como lo han hecho por décadas, con muy buenos réditos.
Hace 35 años Carlos Ramón González decidió entregar las armas. Por la desmovilización de la guerrilla del M-19, el entonces guerrillero Mario Santander, el alias de Carlos Ramón González, vislumbró un futuro prometedor. Tanto en la política como en los negocios su nombre sería asociado a proyectos exitósos. En 2021, las cuentas de González reflejaron un patrimonio bruto de 12.508 millones de pesos.
En 1999 Carlos Ramón creó la Corporación Sor Teresa de Calcuta. Una entidad enfocada en la distribución de alimentos y la ayuda humanitaria. No fue la única organización donde aparece el nombre de Carlos Ramón; existen otras: Corporación Asis Colombia y la Corporación para la Atención y el Diagnóstico de Enfermedades Milagroz. Milagroz se relaciona con tratamientos a personas con VIH, entre otras enfermedades.
En 2005 Milagroz fue todo un éxito. Para esa época pocas clínicas se atrevían a darles tratamiento a los infectados con VIH. Los pacientes eran dejados a su suerte. Con la Corporación Milagroz, Carlos Ramón González, se ganó la lotería; para dar una idea, como una sola sede no daba abasto, se debió inaugurar sucursales en Bogotá, Barranquilla, Neiva, Valledupar, Manizales y Cúcuta. El flujo de recursos no paró de crecer.
Tanto la Corporación Sor Teresa como la Corporación Asis son grandes contratistas del Distrito y con Carlos Fernando Galán no ha sido diferente. Si se suman los cheques, se supera la cifra de los 3 mil millones de pesos.
Para ilustrar, la Sor Teresa firmó un acuerdo por $ 844.583.283 de pesos para repartir alimentos con la Secretaría Distrital de Integración Social. Asis Colombia no se queda atrás al lograr un cheque por $ 727.706.280 de pesos, también relacionada con la entrega de comida.
En el caso de Sor Teresa, Carlos Ramón González aparece como miembro del consejo directivo. En la organización hay varios conocidos de González, dos ejemplos son Luz Dana Leal, su esposa, y Luz Marina González, una de sus hermanas, que tienen voz en el consejo directivo. No obstante, Leal solo estuvo hasta el 2021.
Con Asis Colombia también se observa la influencia de Carlos Ramón González. La directora ejecutiva y representante legal de Asis es Sulay Patricia Ortiz Merchán, quien es sobrina de González. Sulay no está sola; en el consejo de la Corporación aparece Rosa Elizabeth González Merchán, que es una de las hermanas del fundador del partido Verde. La última persona cercana al exdirector del Dapre es Luz Dana Leal, quien renunció al consejo el 13 de enero de 2022.
Si bien las corporaciones van bien, la situación judicial Carlos Ramón es crítica. Según la Fiscalía, el antiguo copresidente del Verde habría articulado millonarios sobornos a los congresistas; los dineros habrían sido tomados de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Otros delitos vinculados a González por el mismo caso son peculado por apropiación y lavado de activos.
En relación al juicio, la defensa del antiguo militante del Verde ha sostenido su inocencia. Iván Cancino, su principal abogado, señaló que el grueso de las acusaciones proviene del testimonio de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre. En el mismo caso, el jurista también indicó que Sneyder Pinilla no ha declarado contra González. Los jueces determinaran su inocencia o culpabilidad.
-.
Hoy, una persona ajena a la causa venezolana me cuestionó por qué apoyo que le…
La desafiliación de Marcela Aguiñaga de la Revolución Ciudadana —episodio adornado con sabrosos destellos de…
El 10 de diciembre de 2025, en el Ayuntamiento de Oslo, se celebró la ceremonia…
Monseñor Luis Manuel Ali fue encargado por el papa Francisco de la protección de niños…
A horas de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a María…
La Junta Administradora PDVSA Ad Hoc ratificó este martes que no dará por cerrada la…