Las acciones de EE. UU. se desplomaron el viernes después de que el presidente Trump aplicara oficialmente aumentos arancelarios generalizados a prácticamente todos los socios comerciales de EE. UU. Además, un informe de empleo de junio mostró señalas de desaceleración en el mercado laboral.
El Dow Jones Industrial Average (^DJI) cayó alrededor de un 1.4%, perdiendo casi 600 puntos. Por su parte, el S&P 500 (^GSPC) descendió aproximadamente un 1.5%, y ambos índices se encaminan a pérdidas semanales superiores al 2.5%. El Nasdaq Composite (^IXIC), de gran peso tecnológico, se hundió cerca de un 1.9%, rumbo a su propia pérdida semanal de más del 2%, a pesar de que los informes de ganancias de las principales tecnológicas superaron las expectativas.
Estas pérdidas del viernes se suman a la jornada negativa que los índices ya habían experimentado el jueves.
Para un seguimiento en tiempo real del rendimiento de los principales índices bursátiles de EE. UU., puedes consultar plataformas financieras como Investing.como Yahoo Finance.
El retiro de las acciones se produjo a raíz de que el informe de empleo de julio, publicado el viernes por la mañana, mostró un crecimiento de empleos más debil de lo esperado. La economía añadió unos 73,000 puestos de trabajo, frente a los 104,000 que se esperaban. Las dos lecturas previas también serán revisadas a la baja de manera brusca, lo que indica que el mercado laboral se ha estado desacelerando en los últimos tres meses. La tasa de desempleo subió al 4.2%.
Esta inesperada debilidad en el mercado laboral será observada de cerca por la Reserva Federal, cuyo indicador de inflación preferido del jueves mostró señales de un aumento en las presiones de precios. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años (^TNX) se desplomó después de los datos de empleo, ya que los inversores aumentaron sus apuestas a favor de recortes en las tasas de interés este año.
Mientras tanto, los mercados evaluaron el nuevo panorama comercial de EE. UU. después de que Trump impusiera el jueves nuevos y elevados aranceles a docenas de países, incluyendo socios cruciales como Taiwán e India.
Su orden ejecutiva formalizó un aumento de aranceles sobre Canadá al 35%, que entrará en vigor el viernes. La mayoría de las otras tasas «recíprocas» oscilan entre el 15% y el 40% (aunque la tasa base sigue siendo del 10%) y se implementarán en siete días.
La Casa Blanca también confirmó los detalles de los acuerdos comerciales negociados por algunos socios antes de la fecha límite del 1 de agosto para que entraran en vigor los aranceles del «Día de la Liberación». Sin embargo, Trump dijo que la implementación de los aranceles aumentads se pospondrá siete días, abriendo un margen para más conversaciones.
La decepción por las ganancias de Amazon (AMZN), publicadas el jueves por la noche, también pesó sobre el mercado. El rendimiento de su unidad de nube AWS no cumplió con las elevadas expectativas establecidas por sus rivales Google (GOOG, GOOGL) y Microsoft (MSFT), lo que provocó que sus acciones cayeran hasta un 8%.
Por otro lado, las acciones de Apple (AAPL) subieron después de que sus resultados superaron las expectativas, impulsadas por ventas de iPhone sorprendentemente fuertes.
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…