Los mercados de valores de EE. UU. retrocedieron fuertemente este viernes después de que el presidente Trump y China escalaran su confrontación. Las pérdidas fueron lideradas por una amenaza directa de Trump de imponer un «aumento masivo» de aranceles a los productos chinos.
La caída borró las tímidas ganancias semanales, poniendo a los principales índices en camino a una semana de pérdidas definidas:
El Dow Jones Industrial Average (^DJI) perdió más de 500 puntos, cayendo un 1%. El índice de referencia S&P 500 (^GSPC) cayó un 1.7%. El tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) lideró las pérdidas, al deslizarse más de un 2.3%.
La amenaza de Trump se produjo en un extenso mensaje en su red social, Truth Social, dirigido a China y a su líder, Xi Jinping.
La publicación fue una respuesta a las recientes acciones de Beijing que han calentado las tensiones comerciales:
Contramedidas Chinas: China había elevado las tensiones al añadir nuevas tarifas portuarias a los buques estadounidenses y al lanzar una investigación antimonopolio contra Qualcomm (QCOM).Control de Exportaciones: Beijing también ha estado reforzando los controles de exportación sobre minerales de tierras raras y ha detenido las compras de soja estadounidense.
Trump advirtió que el aumento masivo de aranceles será, «en última instancia, una cosa muy buena para EE. UU.», aunque potencialmente dolorosa en el corto plazo. Además, amenazó con cancelar una reunión planificada con Xi para finales de mes, afirmando que «no hay razón para hacerlo».
En el décimo día del cierre del gobierno federal, los inversores se vieron obligados a recurrir nuevamente a datos privados ante el retraso de las cifras oficiales.
La incertidumbre del mercado ha sido alimentada por la tensión entre las esperanzas de la IA, las dudas sobre el shutdown y ahora, el resurgimiento de la guerra comercial.
De cara a la próxima semana, la atención se centra en el inicio formal de la temporada de ganancias del tercer trimestre, liderada por JPMorgan (JPM) y Citigroup (C).
Existe una clara preocupación de que el desempeño de las corporaciones sea más suave de lo habitual, con analistas prediciendo que los aranceles tendrán un impacto negativo y reducirán los ingresos del trimestre en sectores claves.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…
El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…