Bolsonaro y su Gobierno: Acusaciones de Espionaje Ilegal con la Agencia de Inteligencia en Brasil

(EFE).- La Policía Federal de Brasil acusó este martes al expresidente Jair Bolsonaro y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas, informaron medios locales.

Las fuerzas de seguridad concluyeron la investigación, informalmente conocida como ‘Abin paralela’, y enviaron el informe a la Corte Suprema, que ahora deberá remitirlo a la Fiscalía para que evalúe si presenta una denuncia o si requiere nuevas diligencias.

Según informaciones de los medios, la investigación indicó que tanto policías como funcionarios públicos de la agencia nacional formaron una organización criminal para monitorear periodistas, miembros del sistema judicial y políticos opositores, invadiendo sus mobiles y ordenadores.

Además del expresidente que, según G1, «sabía y se beneficiaba del esquema», entre los más de 30 acusados se encuentra el actual director de la Abin, Luiz Fernando Corrêa, y uno de los hijos del exmandatario y actual concejal por Río de Janeiro, Carlos Bolsonaro.

De acuerdo con el medio, este último administraba los datos obtenidos para atacar públicamente a los personajes espiados.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Espionaje durante el Gobierno de Bolsonaro en Brasil con alcance internacional

En marzo se conoció una investigación del medio UOL en la que relataba que la agencia de inteligencia había sido utilizada para invadir ordenadores del Gobierno de Paraguay con el fin de obtener informaciones confidenciales relacionadas con las tarifas de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

El Gobierno brasileño admitió la existencia de la operación, pero atribuyó su montaje a la administración de Bolsonaro y afirmó que se canceló «tan pronto» la nueva cúpula de la Abin «se enteró del hecho», en marzo de 2023, a tres meses de la asunción de Lula.

El exmandatario afronta además un juicio en la Corte Suprema bajo la acusación de «haber liderado» una trama golpista para mantenerse en el poder, tras perder ante Lula las elecciones de 2022.

La Fiscalía acusa a Bolsonaro y a su círculo más prossimo de conspirar para decretar medidas excepcionales, como un estado de sitio, y así anular el resultado de los comicios e impedir la investidura de Lula, que terminó ocurriendo el 1 de enero de 2023.

Por esto, Bolsonaro y el resto de acusados se enfrentan a una posible pena que puede oscilar entre doce y cuarenta años de prisión.

rpoleoZeta

Entradas recientes

El Reacomodo del Poder en Venezuela: Cabello y Padrino Aprovechan la Caída de Maduro

Aunque la mayoría de los nombramientos ocurridos durante el último mes están cercanos a los…

3 horas hace

Jenagro: La polémica multa de $133 millones por retener el cambio a sus clientes en Bogotá

Jenagro, el fruver que al igual que el fundado por Jhony Orjuela pudo construir una…

4 horas hace

El complicado camino de Trump y las petroleras en Venezuela: Inversiones en riesgo y promesas incumplidas

Poco después de su operación militar en Caracas, el mandatario estadounidense se ufanó de controlar…

4 horas hace

La Lucha por la Libertad en Venezuela: Fin de la Represión y la Transición Democrática

Venezuela está librando la batalla crucial para el fin de la dictadura y la restauración…

5 horas hace

Derechos Humanos en Venezuela: La Continuidad de la Represión Tras Nicolás Maduro

El periodo post Nicolás Maduro no ha traído cambios estructurales en la represión que mantiene…

7 horas hace

Encuentro histórico entre Trump y Petro: ¿un nuevo comienzo en la diplomacia regional?

Tras dos horas de reunión en la Casa quedaron atrás los insultos grandilocuentes y dejaron…

10 horas hace