Con el alza autorizada por el Gobierno, que entró en vigencia a partir del 1 abril, algunos peajes administrados por la ANI superan los $30 mil
Este lunes 1 de abril se cumplió el tercer aumento del 2025 en 152 peajes que administra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Los tres aumentos se habían fijado en diciembre del año pasado para completar el costo correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 de 5,2 % más un déficit que se había generado por la decisión del gobierno de congelar las tarifas durante el 2023.
El comportamiento de los aumentos en las tarifas de los peajes este año ha sido así: el primero se registró en enero de 2025 y tuvo un alza 2,78%, que corresponde al ajuste parcial de la inflación de 2023; el segundo, se realizó el 16 de enero que tuvo un aumento de 5,2%, que corresponde al IPC de 2024; y el tercero que subió en 1,86%. Para un total de 9,84 %
También hay otra exepción que determinó el Ministerio de Transporte, que es la de suspender los cobros contractuales durante seis meses en ocho peajes, estos son: Fusc, Andes y Unisabana en la Autopista Norte. El Placer, en la vía Rumichaca – Pasto. Cisneros, en Antioquia. Carmen de Bolívar, en la concesión Puerta del Hierro, la autopista al mar, en el noroccidente antioqueño, y la Transversal Siga – Machetá, en Boyacá
Los peajes más costosos del país a partir de ahora son:
Cisneros (Antioquia) por $ 31.879
Pipiral, en la Vía al Llano por $ 26.893
Túnel de Oriente. Medellín-Rionegro por $ 25.000 (no subirá de precio)
Aburrá (Antioquia) por $ 24.964
Guaico (Risaralda) por $ 24.108
Circasia, de Autopistas del Café por $ 21.643
Palmitas (Antioquia) por $ 20.572
Boquerón I y II por $ 19.250
El Korán por $ 18.964
Puerto Triunfo por $ 17.464
El presidente de la ANI, Óscar Javier Torres, indicó que no habrá más incrementos de tarifas en el 2025. Este año la ANI deberá entregar $500.000 millones a los concesionarios para cubrir faltantes generados por esta congelación de tarifas en 2023, de acuerdo a los contratos, afectando las finanzas del gobierno.
El impacto de los incrementos no ha pasado desapercibido. El 31 de marzo se registraron protestas en el pico Las Flores, ubicado en la Troncal de Occidente, en Corozal (Sucre). En el departamento de Córdoba, el gremio de transportadores también manifestó su descontento. En días recientes, hicieron bloqueos en los peajes de Caucasia, La Apartada, Montelíbano y Planeta Rica, exigiendo una reducción del 50% en las tarifas.
Situación con la que tiene que lidiar tanto el propio Óscar Torres, un hombre que ha estado más vinculado a la academia que al sector público, pero que goza de la confianza del presidente Petro, como la también recién llegada ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, quien fue la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) durante la Bogotá Humana.
También le puede interesar: El desplante que soporto la Ministra de Transporte en la junta del Metro de Bogotá
-.
Al ser preguntado sobre qué pasaría con el petróleo a bordo, Trump respondió: "Bueno, supongo…
Con 94 años, José Alejandro Cortés sigue siendo testigo de los cambios que enfrenta el…
El aniversario de CoinEx reafirma su crecimiento sostenible en un mercado competitivo, impulsado por políticas de transparencia…
Hoy, una persona ajena a la causa venezolana me cuestionó por qué apoyo que le…
La desafiliación de Marcela Aguiñaga de la Revolución Ciudadana —episodio adornado con sabrosos destellos de…
El 10 de diciembre de 2025, en el Ayuntamiento de Oslo, se celebró la ceremonia…