Categorías: Cripto

Análisis Geopolítico y Energético: Conflito Irán-Israel y su Impacto en los Mercados Petroleros – 24 de Junio de 2025

TRUMP BUSCA ACORTAR LOS TIEMPOS EN EL CONFLICTO IRÁN – ISRAEL

El desarrollo y resultado final de la confrontación bélica entre Israel e Irán, difícil de predecir, toma un nuevo rumbo ahora que la Casa Blanca decidió intervenir militarmente en territorio iraní, alegando que busca acelerar una paz negociada. En una región que concentra gran parte de la industria mundial de hidrocarburos, el sorprendente, aunque no inesperado, ataque aéreo israelí y la respuesta iraní no es un evento menor y eleva el riesgo de que un «accidente» desencadene un escalamiento en una área tradicionalmente volátil. Las instalaciones petroleras más importantes del mundo están directa o indirectamente expuestas a ser afectadas en el conflicto, lo que puede sacudir el mercado energético global.

Intervención militar estadounidense

Durante la semana, el presidente Trump amenazó al régimen del ayatolá Alí Jamenei con represalias si no accedía a sus demandas de negociar un acuerdo nuclear. Las amenazas fueron acompañadas de un plazo de dos semanas para que Irán desistiera de su programa de enriquecimiento de uranio, sembrando dudas sobre las intenciones reales de EE. UU.

Siguiendo lo que ya es casi una táctica normal del inquilino de la Casa Blanca, Trump ignoró el plazo que él mismo estableció y sorprendió con una intervención militar en el conflicto. El sábado, la fuerza aérea estadounidense atacó tres objetivos de la infraestructura nuclear iraní: Fordow, Natanz e Isfahán, con el objetivo declarado de forzar una negociación y, se especula, un cambio en el régimen iraní.

Impacto en los mercados petroleros

Todas estas variables han elevado el precio y volatilidad del petróleo a los niveles más altos desde principios de año, y el efecto de la incursión de EE. UU. ya se empieza a sentir en los precios del crudo al inicio de la nueva semana, ante las amenazas, esta vez, de los iraníes.

Los demás factores que normalmente influyen en las decisiones del mercado han pasado a un segundo plano esta semana. La demanda china, el efecto limitado del incremento de producción de la OPEP+, la caída de los inventarios de crudo en EE. UU. y las decisiones de la Reserva Federal se convirtieron en estadísticas estériles para el mercado petrolero. Los analistas petroleros ahora son, al menos por ahora, observadores militares.

Geopolítica

Impacto en la infraestructura petrolera

Desde el aspecto de la producción y suministro global de hidrocarburos, la guerra entre Israel e Irán, a diferencia de los conflictos pasados en Oriente Medio, no ha tenido hasta ahora repercusiones graves. La destrucción en la infraestructura petrolera, causada por el intercambio de misiles y bombardeos aéreos, se limita a daños en instalaciones de una refinería asociada al campo de gas y condensado South Pars, en Irán, y a una refinería israelí en Haifa. Inclusive, el campo de gas Tamar, en mar territorial israelí, ha sido reabierto para suplir gas natural a Egipto. No obstante, la situación ha incrementado el precio de los fletes de tanqueros, afectando economías a nivel global.

Presión sobre rutas marítimas

EE. UU. ha presionado a los Hutíes de Yemen con sanciones comerciales y bombardeos a sus instalaciones de lanzamiento de misiles, para mantener el paso libre por el estrecho de Bab el-Mandeb y como precaución ante cualquier posible cierre o limitación por el estrecho de Ormuz; una reacción potencial, aunque hoy improvisable, a la incorporación de EE. UU. al conflicto.

Daños al programa nuclear iraní

La guerra entra en su segunda semana; los daños al programa nuclear de Irán son significativos, pero se desconoce su capacidad para restablecer sus aspiraciones nucleares, que sería ingenuo pensar que abandonarán. Gran parte del comando militar parece haber sido eliminado, y como parte de los ataques a Natanz y Fordow, también se ha perdido parte del personal científico clave del programa nuclear. El Ayatolá Alí Jamenei está bajo resguardo y supuestamente ha nombrado a su sucesor en caso de ser asesinado.

Operación en Fordow

Un elemento clave en la operación estadounidense fue la destrucción o inhabilitación de instalaciones en Fordow, cerca de la ciudad de Qom, que cuenta con cinco túneles y está oculta en el interior de una montaña a 60 metros de profundidad, y que, según el Gobierno israelí, almacena el uranio enriquecido necesario para fabricar armas nucleares. EE. UU. utilizó en su ataque del sábado su «Massive Ordinance Penetrator» (MOP GBU-57), un proyectil capaz de perforar montañas y penetrar más de 60 metros antes de explotar. Esta sería el arma que presumiblemente permitiría destruir esas instalaciones subterráneas, aunque más allá de los anuncios de la Casa Blanca, aún está por confirmarse el daño causado.

Daños en Israel

En Israel, aunque más del 90 % de los misiles y drones lanzados por Irán han sido destruidos, algunos causaron daños significativos, como en el Instituto Weizmann. Aunque no hubo víctimas fatales en el ataque, varios laboratorios del campus fueron destruidos, arruinando años de investigación científica. Mientras tanto, se recordaba a los científicos israelíes que también están en la mira del conflicto.

Situación diplomática

En el ámbito diplomático no ha habido avances. La cumbre celebrada en Ginebra con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán y líderes europeos no dio indicios de progreso, y la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas terminó con Irán e Israel intercambiando insultos sin ninguna conclusión.

Después, el presidente Trump desestimó la iniciativa europea, sugiriendo que una solución diplomática requeriría la intervención de EE. UU., y fue ahí cuando estableció un plazo de dos semanas para las negociaciones con Irán, que posteriormente ignoró. Los mercados ahora esperan con ansiedad cuál será la represalia iraní al ataque estadounidense.

Conflicto Rusia-Ucrania

En el frente Rusia/Ucrania, tras concluir un intercambio de cuerpos de soldados caídos en combate, las partes continuaron intercambiando ataques de drones, con Rusia aprovechando el verano y la presencia de tropas adicionales provenientes de Corea del Norte. Rusia dice que espera un acuerdo la próxima semana sobre la fecha de las próximas conversaciones de paz con Ucrania. Aunque no sería extraño que Putin utilice el ataque estadounidense a Irán como pieza estratégica.

Las potencias europeas siguen considerando a Rusia como un potencial enemigo y están por imponer nuevas sanciones, comenzando por la prohibición de reactivar los gasoductos «Nord Stream». Putin parece más interesado en intervenir como mediador en defensa de su socio Irán, que resolver su propio conflicto. Probablemente considera que después de la caída de su socio en Siria, la pérdida de Irán sería un duro golpe.

Estrategia geopolítica regional

Algunos estrategas geopolíticos sugieren que el objetivo subyacente de la política de EE. UU. es apaciguar el medio oriente, para así establecer el «corredor económico» India – Medio Oriente — Europa, una cadena de suministro con enormes potencialidades, además de ser una respuesta estratégica a la iniciativa de China conocida como «Belt & Road» (Franja y Ruta).

Fundamentos

Política monetaria de la Reserva Federal

Los fundamentos del mercado petrolero, a pesar de haber estado agachados esta semana, generalmente mostraron lecturas positivas sobre la salud del mercado.

La Reserva Federal (FED) decidió no cambiar las tasas de interés en EE. UU., aunque la Casa Blanca ha expresado su deseo de una reducción, que habría aliviado el servicio de la deuda. Aparentemente, la FED está más influenciada por el futuro de la inflación a causa de los aumentos de precios de la energía, que por las cifras de empleo y el bajo crecimiento económico del país del norte.

Disciplina financiera petrolera

A pesar del aumento de los precios del petróleo, por razones eminentemente geopolíticas, las petroleras de EE. UU. mantienen su política de disciplina financiera y la actividad operativa se mantiene estancada en cuanto a producción, mientras se continúa la reducción en actividades de generación de potencial de producción.

Inventarios de crudo

La Agencia de Administración Energética (EIA) publicó sus estadísticas semanales, revelando una inusitada caída de los inventarios de crudo comercial (- 11,4 millones de barriles). Una caída anormalmente grande que será necesario analizar más adelante, dependiendo de las tendencias indicativas de varias semanas.

Producción de la OPEP

Otro elemento relevante para los niveles de suministro experimentados en las últimas semanas es el aumento de producción de crudo de la OPEP+, como resultado de sus anuncios recientes. Considerando los anuncios para abril, mayo, junio y julio, el cumplimiento parece exiguo, sobre todo teniendo en cuenta que Kazajistán ha mantenido su sobreproducción esencialmente constante.

Políticas energéticas europeas

En Europa, mientras Noruega despliega un alto nivel de actividad petrolera, incluso exploratoria, en el Reino Unido, el gobierno ha emitido un nuevo conjunto de estrictas normativas ambientales para nuevos proyectos de energía fósiles, exigiendo que las emisiones de Alcance 3 (provocadas por el uso de los combustibles extraídos) se incluyan en la evaluación de impacto ambiental de cualquier proyecto. Un ejemplo de ideología imponiéndose a lo que es la realidad en el suministro energético.

Demanda asiática

Del lado de la demanda, junio se perfila como un mes de compras de crudo cerca de los niveles de mayo tanto para China como para la India, mostrando una recuperación respecto a principios de año.

Dinámica de los precios

Los precios del crudo se movían al compás del riesgo de una interrupción de la cadena de valor de hidrocarburos, en un amplio rango, entre 70 y 79 $/BBL. Al final de la semana, se experimentó una tendencia ligeramente bajista, tras el anuncio de que Trump retrasaría el plazo de una posible participación de EE. UU. en el conflicto. En todo caso, los precios cerraron la semana con una ganancia de más del 3 % respecto a la semana anterior, colocándose a niveles de febrero de 2025. Así las cosas, al cerrar los mercados, el viernes 20 de junio, los crudos marcadores Brent y WTI se cotizaban a $77,01/bbl y $73,84/bbl, respectivamente.

Al momento de redactar esta nota, y tras el ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes, los precios parecen estar a la espera de la posible reacción iraní y con una ligera tendencia a la baja. Y en una declaración efectista, el presidente Trump “ordenó” a las petroleras mantener los precios bajos.

VENEZUELA

Una economía confidencial

Dicen que tener acceso a divisas es lo más difícil en la Venezuela actual. Pero aún más complicado es obtener estadísticas oficiales, porque no se publican. Las cifras extraoficiales, resultado de investigaciones privadas, también han desaparecido ante la ola represiva del régimen contra analistas y economistas; el régimen parece haber decidido prohibir los termómetros para no reconocer la fiebre.

Indicadores económicos

En lo económico, conocemos, directamente, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), que la tasa de cambio oficial está muy cerca de 105 Bs./$, una depreciación de más de un 50 % desde principios de este año. La tasa del mercado paralelo parece no existir, aunque portales extranjeros lo estiman en 142 Bs/$. La tasa de inflación tampoco se publica, pero la ecuación: escasez de divisas + financiamiento monetario + depreciación del Bolívar, solo puede resultar en una creciente inflación y un crecimiento negativo de la economía.

Beneficio de los precios petroleros

El único aspecto que ha dado un pequeño alivio a la economía son los precios del petróleo, que han aumentado por razones geopolíticas, alcanzando en junio precios ponderados de las exportaciones venezolanas cerca de 33 $/BBL. Según nuestros cálculos, por cada dólar de incremento en el precio del crudo marcador Brent, a Venezuela le debería ingresar, asumiendo transparencia total en la cobranza, 0,5 $/BBL adicionales. En otras palabras, el Brent al subir de 70 a 77 $/BBL resultaría en ingresos adicionales de 3,5 $/BBL, alrededor de 70 MM$ por mes.

Modelo Anti-Sanciones

Ya para junio, el “Modelo Anti-Sanciones” está en funcionamiento. Se fundamenta en:

Mantener las exportaciones cerca del mismo nivel previo a junio.

Reducción del gasto público para limitar el financiamiento monetario.

Divisas a entregar destinadas a actividades de “primera necesidad”.

Estructurar un sistema alternativo de cobranza, haciendo hincapié en el trueque y la criptomoneda.

Con esta estrategia defensiva, Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el BCV tienen la esperanza de que el estancamiento de la economía no se convierta en algo crónico.

Posición política internacional

En el aspecto político, tras el ataque de Israel a Irán, Nicolás Maduro ratificó su apoyo y solidaridad con Irán. En un acto televisado dijo: “Ratificamos de manera firme nuestra absoluta solidaridad con el pueblo de la República Islámica de Irán, con el pueblo palestino, con el pueblo sirio, con el pueblo del Líbano, con el pueblo de Yemen y con todos los pueblos musulmanes y árabes”.

Operaciones Petroleras

Esquema de producción

En este primer mes del nuevo esquema que llamamos “Modelo Anti-Sanciones”, PDVSA se enfocó en producir a través de las empresas mixtas (EM) y contratos de participación productiva (CPP) con empresas privadas dispuestas a mantener actividades sin autorización de la OFAC de EE. UU. Las exportaciones se concentraron en enviar la mayor cantidad de crudo y producto a China usando los mecanismos que ya hemos analizado antes.

Producción de crudo

La producción de crudo durante la última semana promedió ochocientos cuarenta y siete mil barriles por día (847 Mbpd), distribuida geográficamente como sigue, en MBPD:

ÁreaMbpdOccidente213Oriente121Faja del Orinoco513TOTAL847

Refinación nacional

Las refinerías nacionales procesaron 216 MBPD de crudo y productos intermedios, con un rendimiento en términos de gasolina de 80 MBPD y de diésel de 71 MBPD.

Exportaciones

Las exportaciones en junio parecen apuntar a un promedio mensual de unos 570 Mbpd. Siete tanqueros fueron despachados en los primeros 20 días y se espera la llegada de al menos otros 5 tanqueros antes de fin de mes. Todos los cargamentos están destinados al lejano oriente, excepto uno con destino a Cuba.

Sector petroquímico

En el sector petroquímico, las plantas de metanol están funcionando a casi el 86 % de su capacidad. En Fertinitro un tren de amoniaco y urea está operando y Superoctanos ha estado fuera de servicio.

CITGO

El viernes, la OFAC publicó la Licencia General 5S. A través de esta licencia se mantiene la protección a los activos de CITGO ante los acreedores del llamado bono PDVSA 2020, que aún esperan una decisión de un tribunal en Nueva York. Mientras tanto, el proceso de subasta de los activos de CITGO, en la corte de Delaware, continúa con vaivenes; se espera un anuncio del juez en los próximos dos meses.

rpoleoZeta

Entradas recientes

María Corina Machado: La Incógnita del Nobel de la Paz 2024 en Oslo

A horas de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a María…

7 horas hace

PDVSA Ad Hoc Apela Venta Forzada de Citgo y Defiende Activos Venezolanos en EE. UU.

La Junta Administradora PDVSA Ad Hoc ratificó este martes que no dará por cerrada la…

9 horas hace

CoinEx celebra su 8º aniversario con Go Coin8x: Innovaciones y recompensas para la comunidad global

Las innovaciones de CoinEx incluyen Vault, OnChain, CoinEx Pay, ahorros flexibles y fijos. La campaña…

10 horas hace

Transparencia y corrupción: el desafío diario de los jueces en el caso Magnicidio FV

Comportamientos reñidos con las normas legales, sentencias polémicas, una trayectoria política cercana al correísmo y…

14 horas hace

Corrupción en SENASA: Investigación Judicial Revela Malversación Millonaria y Prisiones Preventivas

El caso SENASA sigue generando repercusiones judiciales y políticas, después de que las autoridades presentaran…

19 horas hace

Análisis Energético Global 2025: Geopolítica, Demanda y Transición Energética en un Mundo Multipolar

2025, OTRO AÑO TÍPICAMENTE ATÍPICOEl 2025, el último año del primer cuarto del siglo XXI,…

21 horas hace