Redacción (ALN).- Cuando una pesona ya pisa los 40 años, su cuerpo comienza a experimentar una serie de cambios fisiológicos a los que se les debe prestar una importante atención.
El metabolismo se vuelve más lento, la energía puede disminuir, y el sistema cardiovascular empieza a requerir una constante evaluación.
Según expertos, los análisis de sangre permiten detectar alteraciones internas antes de que aparezcan síntomas claros. Por eso, se considera que un chequeo regular mediante estos análisis es un pilar de una buena salud proactiva.
1. Colesterol
Evaluar los niveles de colesterol es clave para cuidar el corazón y los vasos sanguíneos. Se debe controlar el colesterol “malo” (LDL) que, si está alto, puede provocar obstrucciones arteriales o infartos. También se considera importante mantener el colesterol “bueno” (HDL) en niveles adecuados.
Con la edad, la capacidad del cuerpo para eliminar LDL disminuye, por lo que el control mediante análisis, dieta rica en fibras y grasas saludables, y ejercicio, se vuelve más importante.
Crédito: Shutterstock
2. Función tiroidea
La glándula tiroides regula el metabolismo, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca. Si presenta un desequilibrio, puede ocasionar cansancio, aumento de peso inexplicable y alteraciones del colesterol.
Se estima que el hipotiroidismo afecta aproximadamente al 10 % de la población, y en mujeres mayores de 60 años puede estar entre el 12 % y 20 %. Por eso conviene revisarla cuando haya síntomas como fatiga o cambios de peso inesperados.
3. Testosterona
Aunque se suele pensar en los hombres, las mujeres también tienen niveles de testosterona que disminuyen con la edad (desde los 30-40 en adelante). Esta hormona está vinculada con la salud cardiovascular, el peso corporal y el bienestar emocional.
Detectar niveles bajos permite, bajo supervisión médica, adoptar medidas para mejorarlos. En hombres se señalan valores óptimos específicos para saber cuándo puede haber un problema.
4. Vitamina D
Es muy común tener deficiencia de vitamina D, incluso en zonas con buena exposición solar. Esta vitamina es esencial para la salud ósea, y también se la ha vinculado con el funcionamiento cognitivo y la prevención de enfermedades, aunque en este último aspecto aún se requiere más investigación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Por eso, hacerse un análisis de vitamina D puede revelar carencias que conviene corregir mediante dieta, sol o suplementos, siempre con asesoramiento médico.
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…
La subdirectora de Pares analiza la crisis de representación, el auge de proyectos personalistas y…
Aunque los bonos de Pdvsa se disparan ante la posibilidad de un cambio de gobierno,…
Adolfo Reyes no nació millonario, pero alrededor de la muerte con su red de funerarias…
AperturaVivir en paz, con dignidad y prosperidad, es el anhelo compartido por la mayoría de…
Los Bonnier fundaron el influyente medio hace 80 años y un paparazzi no se le…