La atención está puesta sobre Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor, mientras se acerca la reunión anual de accionistas programada para este jueves. Según el informe original, no es la primera vez que el nieto del fundador del gigante automotriz navega entre opiniones críticas, y esta vez los reflectores están en un acuerdo de $33 mil millones para privatizar a un importante proveedor. Esta reunión, que comenzará a las 10:00 a.m. (0100 GMT), representa la primera vez en tres años que un asesor de representación de accionistas no se opone directamente a Toyoda.
El martes pasado, los accionistas de Toyota Industries, fabricante de montacargas, no se mostraron convencidos del acuerdo de privatización por 4.7 billones de yenes ($33 mil millones). Este acuerdo ha generado preocupación especialmente entre los accionistas minoritarios, como lo destacó la firma Zennor Asset Management, con sede en Londres. La oferta establece un precio de 16,300 yenes por acción, lo cual ha sido motivo de debate entre los implicados.
La transacción contempla la creación de una nueva compañia holding. Toyota Fudosan, una empresa inmobiliaria no cotizada, aportará 180 mil millones de yenes, mientras que Akio Toyoda invertirá 1 mil millones de yenes. Toyota Motor también hará una significativa inversión de 700 mil millones de yenes, aunque en acciones preferentes sin derecho a voto. Todo esto se dio a conocer durante una asamblea que, con casi dos horas de duración, se convirtió en la más larga en la historia de Toyota Industries.
La recomendación de las firmas asesoras Glass Lewis e Institutional Shareholder Services (ISS) de reelegir a Toyoda marca un giro respecto a años anteriores. En 2024, Toyoda fue reelegido al consejo con un 72% de apoyo, el nivel más bajo registrado para un director de Toyota. En una entrevista en julio de 2024, expresó que su puesto podría estar en riesgo si el respaldo de los accionistas continuaba cayendo. Previamente, había obtenido 85% y 96% en los años anteriores.
Con sus raíces en 1926, Toyota Industries, conocida entonces como Toyoda Automatic Loom Works, comenzó como fabricante de telares automáticos. Eventualmente, se formó una división automotriz dentro de la compañia, que más tarde se separó para convertirse en la Toyota Motor que conocemos hoy. Este trasfondo histórico sigue influyendo en las decisiones y alianzas estratégicas actuales de la empresa, en un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo.
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…
Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…