Un eventual aislamiento del gobierno de Nicolás Maduro «no pareciera ser tan viable» mientras cuente con aliados fuertes, dijo a la Voz de América el canciller de Costa Rica Arnoldo André, quien espera que «la voluntad del pueblo venezolano» sea reconocida y comience en enero «un proceso de transición pacífica».
«Mientras Venezuela tenga aliados fuertes, como Irán, Rusia, China y otros (…) un aislamiento total de Venezuela, un congelamiento como sucedió con África del Sur a raíz del conflicto del Apartheid, no pareciera ser tan viable», admitió André.
Con «proveedores internacionales que le ayuden en sus necesidades básicas, por supuesto que le da apoyo», enfatizó.
El canciller costarricense aludió directamente a las disputadas elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio y a la crisis que sigue en pie después de que el Consejo Nacional Electoral concediera la victoria a Nicolás Maduro, sin presentar las actas hasta ahora.
La oposición, que mostró poco después las copias de la mayoría de las actas electorales, cantó «fraude» y afirmó que su candidato Edmundo García ganó con el 70 % de los votos.
Consultado por la VOA sobre las denuncias en curso en la Corte Penal Internacional que apuntan a Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad y la presión que esto podría ejercer, el canciller costarricense afirmó que «todo ayuda».
«Ese tipo de denuncias y eventuales órdenes provisionales de detención podrían cercar aún más la movilidad internacional, no solo de Nicolás Maduro sino también de su grupo, y ayudarían a presionar o a tomar mayor conciencia», dijo André.
El canciller costarricense conversó con la VOA en el contexto de la 79 Asamblea General de la ONU que tiene lugar esta semana en Nueva York. Además de Venezuela, dijo que su país está pendiente de las crisis generadas por las guerras en la Franja de Gaza y en Ucrania.
André dijo que la preocupación que generan las alianzas de Rusia en la región no conciernen solo a las relaciones con Venezuela, sino también a su influencia y a la presencia de su potencial militar en Nicaragua y Cuba.
«(Rusia) tiene tres patas en el continente», enfatizó el ministro de Exteriores de Costa Rica.
El canciller costarricense recalcó que el gobierno de su país ha sido muy «vocal» y «ha liderado procesos de opinión» sobre lo que ocurre en Venezuela. El llamado a que sean escuchados la mayoría de los venezolanos -dijo- es parte además del clamor internacional.
«La voluntad del pueblo venezolano (…) con un voto de más de 9 millones de personas versus unos 3 millones, ha favorecido al señor Edmundo González y María Corina Machado. Y esa voluntad del pueblo venezolano, exigimos la comunidad de Estados que sea respetada», enfatizó.
André aludió a la preocupación de su país por el incremento de la agresividad del gobierno de Maduro en contra de su población y la violación evidente de muchos derechos humanos en este momento y dijo que seguirán insistiendo que en la voluntad de la mayoría de los venezolanos sea respetada.
«Esperamos que el gobierno venezolano reconozca su derrota e inicie un proceso de transición pacífica, dijo sin ofrecer más detalles.
El canciller de Costa Rica dijo que su gobierno trabaja con atención en posibles formas de impulsar el respeto de los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y el derecho a un ambiente sano en todo el mundo.
André se refirió también a los esfuerzos de su país – que no tiene ejército desde hace 75 años- por la paz y la solución pacífica de los conflictos entre las naciones.
Reconoció que si bien Costa Rica es una pequeña nación centromericana, quiere participar activamente en buscar soluciones adecuadas a los conflictos actuales.
«La principal preocupación desde luego es la muerte de seres humanos, en especial de civiles y particularmente de niños y mujeres», dijo el máximo diplomático de Costa Rica. «Las cifras que se reportan no paran, más bien el conflicto aparentemente tiende a extenderse ahora hacia la frontera norte de Israel o sur del Líbano», recalcó.
En cuanto a la discusión sobre el conflicto en Ucrania durante el segmento de alto nivel en la 79 Asamblea de la ONU esta semana en Nueva York, André lamentó que no se aborde en profundidad.
«Si usted ve la agenda de esta semana hay una ausencia del conflicto de Ucrania. En la agenda hubo una reunión programada y luego fue cancelada pero efectivamente es el conflicto armado paralelo (en el Oriente Medio) que tiene la atención del mundo y las consecuencias. Por ejemplo, las inflaciones que viven las economías mucho se deben a ese conflicto ucraniano», insistió.
El diplomático costarricense recalcó que su país abolió hace más de siete décadas el ejército porque considera que no existe «una amenaza externa que necesite de defensa militar» y porque «confía» en mecanismos internacionales de seguridad colectiva como la ONU y la OEA.
No obstante, precisó que la presencia de Rusia no es bienvenida.
«Lo que estorba es una presencia extracontinental, militar en el hemisferio americano, que es altamente inusual, es un fenómeno de las últimas décadas. Entonces llama la atención. Bien podría interpretarse en ocasiones como una provocación (la presencia miliar rusa) hacia otras potencias militares que sí tenemos en el continente», concluyó.
*Lea también: Gestión de Colombia y Brasil sin resultados: gobierno de Maduro da largas a reuniones
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…