Categorías: EconomíaPolítica

AIE vs. OPEP: Análisis del Mercado Petrolero y Perspectivas para 2026

AIE vs. OPEP: El mercado elige el pesimismo

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) volvió a socavar la base de los precios del petróleo con la publicación de su último informe. El reporte proyecta, por un lado, un significativo superávit de oferta para el año y, por otro, una reducción de la demanda.

Estos pronósticos de demanda y suministro contrastan abiertamente con el informe mensual publicado por la OPEP, pero el mercado utilizó el mecanismo de preponderancia de las evidencias, es decir, asumió que el caso optimista se presenta débil y los precios del barril se debilitaron.

En efecto, los pronósticos de demanda/suministro de la OPEP pueden ser más alentadores, pero fueron opacados por los rumores de que el cartel global, OPEP+, se inclinaba a volver a colocar crudo adicional en el mercado a partir de abril, lo cual también coincidió con un incremento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de EE. UU., según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Conferencia de Seguridad de Múnich

Por otro lado, las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el marco de la Convención de Seguridad de Múnich, tuvieron un impacto significativo. Rubio presentó una postura conciliadora pero firme, invitando a Europa a alinearse con la visión de la administración de Trump en materia de aranceles, inmigración y seguridad. El funcionario estadounidense subrayó que los EE. UU. desean aliados que puedan «defenderse a sí mismos» para que ningún adversario ponga a prueba la fuerza colectiva de la OTAN. También expresó la importancia de defender los valores que han propiciado la exitosa colaboración transatlántica.

Igualmente, el canciller alemán Friedrich Merz revisitó los errores del pasado, en particular las políticas complacientes ante las presiones ambientalistas, que trató con un «realismo crudo», y describió un giro estratégico para Alemania. Ambos diplomáticos coincidieron en que el «Orden Mundial de la posguerra» ya no era aplicable.

Fundamentos del mercado

A pesar de las predicciones generalizadas de sobreproducción, el suministro global, basado en información de la OPEP y de los propios productores, apenas creció en enero, debido en gran parte a una sub-producción de la OPEP+ de cerca de 400 000 barriles por día (400 Mbpd). Los únicos países que cumplieron con sus cuotas fueron Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait e Irak. El incremento de producción en Brasil, Argentina y Guyana en enero fue de unos 240 Mbpd, que junto a los aportes de EE. UU. y Canadá no registraron aumentos suficientes para compensar la caída proveniente de los países de la OPEP+.

El inusual aumento de los inventarios comerciales de EE. UU., de 8,5 millones de barriles, lejos de poder tomarse como indicador de caída de la demanda, resulta de la combinación fortuita de mayores importaciones y menores exportaciones de crudo, al tiempo que se registró un menor nivel de refinación a nivel nacional. Mientras que los resultados económicos favorables en EE. UU., como la reducción de la inflación, la mayor creación de empleo de lo esperado y una reducción del desempleo de 4,7% a 4,6%, fueron pasados por alto en la ponderación hecha por los actores del mercado petrolero.

La demanda a corto plazo de petróleo de Arabia Saudita en China se está disparando después de que el Reino, a principios de este mes, redujera sus precios oficiales de venta (OSP) para Asia al nivel más bajo en comparación con los puntos de referencia regionales en más de cinco años. Los saudíes están ansiosos por aumentar su cuota de mercado en la principal región importadora del mundo, en medio de la presunción de una sobreoferta global y de los fuertes descuentos a los que se vende el petróleo ruso en China.

De tal manera que durante la semana, el mercado petrolero ha sido muy selectivo en cuanto a la información que moldea su percepción y, claramente, por el lado de los fundamentos, ha escogido las proyecciones un tanto pesimistas de la AIE sobre el crecimiento de la demanda para 2026, reduciendo la demanda en 80,000 barriles por día con respecto a su pronóstico de hace un mes. Asimismo, se está dejando llevar por los pronósticos de suministro de la AIE que claramente exceden, al menos, las realidades de enero de 2026.

Geopolítica

El mercado petrolero atraviesa una fase de volatilidad, marcada por una puja entre los riesgos geopolíticos al suministro y la amenaza de un excedente de oferta global. Las tensiones entre EE. UU. e Irán han vuelto a introducir una prima de riesgo geopolítico, algo reducida desde que empezaron negociaciones diplomáticas que, hasta ahora, no han tenido éxito alguno; la presencia de dos portaviones de EE. UU. y su grupo de apoyo en la zona del Medio Oriente es un mensaje que siempre mueve los indicadores de riesgo político. El mero anuncio de la movilización del portaaviones Gerald Ford desde el Caribe hacia las cercanías de Irán, por sí solo, pone a la región en un estado de alerta incremental.

En el frente ruso-ucraniano, la diplomacia y las presiones han logrado poco; la conflagración continúa sin expectativas de un cambio significativo (1450 días). Los rusos están enfocados en afectar la infraestructura energética de Ucrania: cientos de personas han muerto de hipotermia. Mientras tanto, los ucranianos han vuelto a sus ataques con drones contra refinerías rusas: esta vez fue la refinería de Volgogrado la que tuvo una parada total tras sufrir un incendio provocado por drones.

El otro tema que tiende a afectar, de forma algo desproporcional, son las noticias sobre deliberaciones internas de la OPEP+ que indican que la preferencia de algunos países, como Arabia Saudita y EAU, es reanudar los aumentos de producción de petróleo a partir de abril de 2026. La decisión se tomaría en la reunión de fines de marzo, pero la noticia, aunque no confirmada, generó sentimientos negativos especialmente cuando la AIE sigue proyectando un excedente de producción que ronda los 3 millones de barriles por día en el 2026.

En resumen, la geopolítica ha ejercido una presión mixta sobre el mercado petrolero, actuando como un contrapeso frente a las señales de debilidad en la demanda global.

Dinámica de los precios del crudo

Los rumores, anuncios e informes de la OPEP, AIE, EIA y las agencias noticiosas lograron desorientar nuevamente la percepción del mercado petrolero que ya viene predispuesto a reaccionar a cualquier noticia, y claudica otra vez bajo la presión de numerosas proyecciones, exageradas en nuestra opinión, de suministros crecientes y demandas limitadas. El precio del crudo ha sufrido una caída significativa, retrocediendo cerca de un 3% en mitad de semana, lo que llevó los precios por debajo del cierre de la semana anterior.

Así las cosas, los crudos marcadores Brent y WTI, al cierre de los mercados el viernes 13 de febrero de 2026, se transaban en $67,75/BBL y $62,89/BBL, respectivamente, reflejando una reducción menor de alrededor de 0,4% con respecto a la semana anterior.

VENEZUELA

Transición democrática o subasta dirigida

No hay mucha duda de que las etapas de estabilización y recuperación que el secretario Marco Rubio esbozó en una de sus comparecencias ante el Congreso estadounidense están solapadas. En el remolino de eventos que ocurren en el país latinoamericano es difícil distinguir qué pasos o medidas pertenecen a cuál de las etapas.

Nueva apertura petrolera

El hecho cierto es que la industria de los hidrocarburos continúa siendo la protagonista principal en la relación entre la Casa Blanca y el régimen venezolano. A la reforma «exprés» de la Ley Orgánica de Hidrocarburos le ha seguido la emisión de licencias OFAC (LG 46, LG 49, LG 50), cuyo propósito explícito es allanar el camino para que empresas estadounidenses y de otros países puedan contratar con el Estado venezolano para operar en el sector petrolero de Venezuela.

Esta apresurada y, a todas luces, poco estructurada «neoapertura petrolera» fue reforzada durante la semana con la visita del secretario de Energía de los EE. UU., Chris Wright, el funcionario norteamericano de más alto nivel que visita Venezuela en muchos años.

Visita del secretario de Energía Chris Wright

La visita, cuidadosamente coreografiada para satisfacer las expectativas de ambas partes, comenzó en Caracas con reuniones en el Palacio de Miraflores y fue seguida de una visita a las operaciones petroleras y de la firma de acuerdos de cooperación energética de largo plazo, evocando el convenio chino-venezolano de hace un par de décadas, sin financiamiento directo pero con mecanismos financieros alternos como el Exim-Bank.

Las áreas operativas escogidas para la visita fueron el campo de producción de PetroIndependencia, en la Faja del Orinoco, operado por Chevron y cuyo desarrollo es de reciente data. La mayoría de los pozos e infraestructura fueron perforados y construidos en los últimos 24 meses, quizas es el único campo en el país con esas condiciones.

De manera que el secretario Wright, quien es un experto en desarrollo de «shale oil», vio instalaciones de superficie en PetroIndependencia (macollas, tanques, líneas) que no tenían nada que envidiarles a las operaciones de la cuenca del Pérmico en Texas, aun cuando el subsuelo es muy diferente. También visitaron las instalaciones de mejoramiento de crudo de PetroPiar en José, en la costa caribeña, operadas por Chevron. Cabe mencionar que, de los 4 mejoradores instalados en el Complejo de José, el de PetroPiar es el único que funciona.

Aunque Wright y su comitiva, al igual que los operadores de las instalaciones, portaban la vestimenta y los aperos de seguridad de rigor, la Sra. Rodríguez rompía las reglas, quizas porque nadie se atrevió a llamarle la atención.

Asignación de nuevos bloques petroleros

Mientras tanto, las operaciones en todo el país continuaron con normalidad y se anunció que, bajo el amparo de la nueva Ley de Hidrocarburos, se otorgarían bloques adicionales a las empresas Chevron, Repsol y Maurel & Prom. Cuál es el mecanismo o la justificación legal para asignar nuevas áreas no está muy claro y evidencia una de las falencias más importantes de la nueva legislación, que, como muchos han señalado, tiene un componente discrecional muy preocupante.

También, las empresas Shell y BP se benefician de las nuevas licencias OFAC (LG 50), aunque estas están relacionadas con los desarrollos de gas natural costa fuera: 1. Dragón en el norte de Paria para ser suministrado a Trinidad para llenar la planta de licuefacción que ahora opera a medio dar y 2. para el desarrollo de los yacimientos compartidos en la Plataforma Deltana (sureste de Trinidad).

Estabilización económica y cambiaria

El impacto más importante del proceso de estabilización de la exportación petrolera ha sido el flujo de divisas a través del mecanismo tutelado por EE. UU., mediante el cual unos $500 millones ingresan cada mes al país, parte de los cuales el BCV subasta, manteniendo cierto control sobre el mercado cambiario, cosa que había perdido totalmente el año pasado. Por el contrario, las mesas de dinero manejan cantidades relativamente menores de divisas, lo cual cambiará cuando Chevron y, eventualmente, las otras petroleras privadas comiencen a operar como lo hicieron bajo la licencia general 41, en 2024.

Asimismo, se observa una recuperación del gasto público y una estabilización del financiamiento monetario. Todo esto, obviamente, es el resultado de un mejor precio ponderado de la cesta venezolana, que para enero y lo que va de febrero se aproxima a los $50/BBL, un marcado contraste con lo obtenido el año pasado.

Perspectivas sobre producción y elecciones

Llamó la atención que, en las entrevistas posteriores a la visita, Wright mencionara que, además de poder incrementar la producción en un 40% este mismo año, lo cual, a todas luces, es quizas demasiado optimista, también coincidió con María Corina Machado en la apreciación de que las elecciones libres y democráticas pudieran realizarse en un plazo relativamente corto.

Una encuesta a los venezolanos, publicada en el Financial Times, reveló que el 70% de los encuestados piensa que las cosas van mejorando, aproximadamente el mismo porcentaje que piensa votar por MCM de haber elecciones.

Ley de Amnistía y liberación de presos políticos

En cuanto a la muy anunciada Ley de Amnistía, su avance y espíritu no han sido muy halagadores. A pesar de ciertos amagues democráticos en la Asamblea Nacional, al escuchar opiniones de juristas, ONG, universidades, entre otros, las diferencias y rencillas del pasado afloraron y la aprobación de la ley fue pospuesta. Hasta la bancada «opositora del régimen» se opuso airadamente a las sugerencias de los chavistas de línea dura de que los amnistiados debían reconocer primero sus delitos antes de beneficiarse de una amnistía. Esta aprobación podría complicarse.

La liberación de presos políticos tampoco tiene la misma celeridad ni, quizas, el mismo empuje estadounidense que los eventos petroleros; en particular, muy pocos presos políticos militares han sido excarcelados.

En el orden territorial, el ejército venezolano ha comenzado a desplazar la guerrilla colombiana hacia Colombia, probablemente otra solicitud originada en el norte.

Operaciones Petroleras

Se informó que un tanquero petrolero fue abordado y decomisado en el océano Índico, después de haber burlado la cuarentena norteamericana alrededor de Venezuela. Se trata del tanquero Aquila II que transportaba 700,000 barriles de crudo Merey, supuestamente destinados a China.

La producción petrolera se mantuvo estable durante la última semana, con un incremento discreto de Repsol en Occidente, pero compensado por una reducción similar de la operadora Concord en el lago de Maracaibo debido a un accidente relacionado con su taladro de perforación, que ameritó el cierre.

Datos de producción y exportación

La producción de esta semana fue de 878 Mbpd, distribuida geográficamente como sigue:

Occidente: 252 Mbpd (Chevron: 102 Mbpd)Oriente: 112 MbpdFaja del Orinoco: 514 Mbpd (Chevron: 134 Mbpd)

TOTAL: 878 Mbpd (Chevron: 236 Mbpd)

En las refinerías nacionales se procesaron 203 Mbpd de crudo y de productos intermedios, con un rendimiento de 72 Mbpd en gasolina y 65 Mbpd en diésel.

Las exportaciones de febrero parecen mantener el mismo nivel que en enero. Extrapolando la primera mitad del mes, se podría lograr una exportación de alrededor de 740 Mbpd, incluyendo el diluyente y sin aportes de inventarios. Chevron está proyectando exportar 250 Mbpd a EE. UU. Un cargamento de casi 2,0 millones de barriles zarpó hacia la India.

Los precios de la cesta venezolana se han mantenido en $54/BBL.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Tomás Hernández Alberto: Llamado del PRM a Fortalecer la Unidad Interna para Enfrentar Desafíos Políticos

Tomás Hernández Alberto instó a los miembros del Partido Revolucionario Moderno a preservar la unidad…

5 horas hace

Excarcelación Condicionada en Venezuela: Grilletes Electrónicos y Control Policial

La imagen pública es la de una puerta que se abre y alguien que vuelve…

18 horas hace

Deligne Ascención: Urge al PRM a Fortalecer la Transparencia y la Rendición de Cuentas en la Política Dominicana

El dirigente político Deligne Ascención planteó públicamente que el Partido Revolucionario Moderno debe redoblar sos…

23 horas hace

Deligne Ascención Insta al PRM a Fortalecer la Transparencia y la Rendición de Cuentas en la República Dominicana

El dirigente político Deligne Ascención planteó públicamente que el Partido Revolucionario Moderno debe redoblar sus…

23 horas hace

La Unidad como Pilar de Estabilidad Nacional: Guido Gómez Mazara Aboga por el Diálogo y la Concertación en la República Dominicana

El dirigente político Guido Gómez Mazara manifestó que la unidad debe prevalecer como principo rector…

24 horas hace

Guido Gómez Mazara: La Unidad como Clave para la Estabilidad Política en la República Dominicana

El dirigente político Guido Gómez Mazara manifestó que la unidad debe prevalecer como principio rector…

24 horas hace