Un nuevo informe del servicio de inteligencia de Estados Unidos encontró que están aumentando las teorías conspirativas que suponen una amenaza para desestabilizar las elecciones.
Siguiendo la noticia. Un boletín de Inteligencia del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió del potencial de violencia relacionada con las elecciones, alimentada por las creencias en el fraude electoral y la hostilidad hacia los enemigos políticos percibidos.
Las fuerzas del orden a nivel estatal y local deben prepararse para las amenazas de extremistas violentos, que planean incitar al caos durante el proceso electoral hasta el día de la toma de posesión, expone el informe de advertencia del FBI.
De acuerdo a la investigación del FBI, entre las personas en peligro se encuentran los candidatos políticos, los funcionarios electorales, el personal de los medios de comunicación y los jueces implicados en casos electorales.
Las amenazas que se avecinan van desde ataques físicos hasta disturbios en los colegios electorales, los puntos de entrega de papeletas, los lugares de registro de votantes, los mítines y los actos de campaña.
Este informe, adquirido a través de registros públicos por Property of the People -una organización sin ánimo de lucro que aboga por la transparencia gubernamental-, destaca dichas evaluaciones de amenazas compartidas por las agencias federales con los departamentos locales.
La portavoz del DHS, Mayra Rodríguez, reafirma el entorno de amenaza actual, declarando: «La violencia no tiene ningún papel en nuestra política. El DHS sigue trabajando con sus socios para evaluar y contrarrestar las amenazas de actores nacionales e internacionales.»
A pesar de estos esfuerzos de colaboración, la inteligencia actual apunta a un panorama de amenazas “sin precedentes”.
Un antecedente clave. Las amenazas de violencia están ligadas a lo que sucedió hace 4 años con Donald Trump y sus intentos de socavar los resultados electorales. Pero más allá del 2020, en 2016, cuando el republicano se lanzaba a su primera contienda presidencial, también afirmó sobre una supuesta manipulación electoral.
Cuando perdió las elecciones frente a Biden, Trump alimentó los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
Los extremistas consideran que el fraude electoral es esencial para atacar a los funcionarios, con complots y asaltos documentados vinculados a estas falsas narrativas. Cuestiones como la inmigración, los derechos LGBTQ y el aborto exacerban estos llamamientos a la violencia.
El FBI observó un aumento de las amenazas a funcionarios electorales, incluido el acoso por correo y en línea, así como incidentes de swatting originados en zonas con resultados electorales disputados.
En respuesta, condados como el de Maricopa, en Arizona, conocido por sus conspiraciones electorales, están reforzando la seguridad con medidas que incluyen detectores de metales y guardias armados el día de las elecciones.
Un boletín separado del centro estatal de evaluación de amenazas de Colorado destaca la preocupación por las personas que impugnan los resultados de las elecciones de 2020. El informe habla de «amenazas internas» de quienes tienen acceso a las elecciones con el objetivo de un posible sabotaje y de la retórica extremista que sigue cuestionando la validez de 2020.
últimas noticias
52 segundos antesoctubre 28, 2024
17 mins antesoctubre 28, 2024
1 hora antesoctubre 28, 2024
1 hora antesoctubre 28, 2024
2 horas antesoctubre 28, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El empresario italiano Alessandro Bazzoni y su esposa Siri Evjemo-Nysveen, buscados internacionalmente por el robo…
Viejas y nuevas prácticas de censura coinciden en este universo de restricciones en Venezuela y…
El tiempo no se puede detener. Obvio. Pero de pronto parece renuente a las variaciones,…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en Factcheck.org. Escrito…
Familiares de presos políticos reclaman al Ministerio Público que revise cada una de las causas…