(Caracas, 01 de abril. Noticias24).- Este martes, el economista, José Ramón Acosta, estableció una comparación entre las posiciones tanto del Gobierno Nacional como de la población, con respecto a la implementación de las medidas cambiarias que en los últimos días se han llevado a cabo en la economía.
Al ser interrogado en el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio sobre el tema de la implementación del Sicad II, el economista se refirió a la posición del diputado Jesus Farías y al de todos los venezolanos como un tema de ver “el vaso medio lleno o medio vacío”.
“El negro estaba en un monto y hubo una luna de miel con esto del Sicad. Eso es lo que el diputado Farías ve. Lo que el resto de los venezolanos ven es que el dólar estaba a 11 y ahora está a 48, usted habla de devaluación. El sabe que el verdadero indicador es negro y además esa luna de miel ya terminó”.
El economista consideró que la implementación del Sicad II se realizó bajo un contexto de una devaluación ya existente. “Ya la economía estaba devaluada en el negro y lo que hubo fue una sinceración del tipo de cambio. Se tuvo que sincerar también los precios de los productos. Esos precios de 6,30, 11 y pico, eran una ilusión”.
Se refirió a las acciones de fiscalización llevadas a cabo por el Gobierno Nacional y motivadas por la Ley de Precios Justos, indicando que “los controles generan escasez” a pesar de la posición contraria de la Sundecop, destacando que justamente “los rubros que están regulados, son los que están escaseando”.
“Sin embargo, hay una regulación por detrás y es que tú no consigues dólares. El dólar está siendo regulado. Acabaron con los inventarios de las tiendas y no hubo forma de como reponerlos con esos precios”.
Acosta rescató que para normalizar la situación dentro de los Centros Comerciales y tiendas, inicialmente “deben fluir los dólares”. Explicó que con el Sicad II, “se obligó a los venezolanos a depositar sus dólares en unas cuentas” y al realizarse las subastas de la nueva medida cambiaria, “se subastaban los dólares de los venezolanos, no los de Pdvsa. Eso lo dijo el gobierno claramente. Eso causo que el paralelo reaccionara positivamente”.
Recomendó a “todos aquellos que tengas acceso a Sicad, compren a taza Sicad (II)”, a pesar de que confesó no saber que se puede hacer después con los dólares, “más allá de decir: mira tengo dólares aquí depositados”.
El economista Acosta desestimó el impulso hacia el mercado de inquilinato en el país, con motivo de la nueva Ley al respecto que entró en Gaceta Oficial el día de ayer. “Antes la gente decía no voy a comprar una vivienda porque voy a vivir alquilado pero ahora no. Ahora tú eres el inquilino perfecto o modelo y simplemente por una ley, vas a ser desalojados, ni siquiera esperando los 20 años, sino a los 13, 15 años”.
Finalizó resaltando que “el Gobierno no tiene dólares y eso es una realidad”, destacando que no había que ser economista para darse cuenta. “El sistema que tu quieras es simplemente la pregunta de como repartimos los pocos dólares que hay”, además de recalcar la confianza como el principal motivador de la inversión extranjera. “Si yo tengo un millón de dólares ¿voy a poner la fabrica de harina de maíz precocida aquí o en Colombia?, sentenció.
El economista José Ramón Acosta se encuentra en Twitter bajo la dirección @Joser_acosta