Hace tres meses, Carmen Rosa Villa, quien trabaja en la ONU, hizo una revelación que generó revuelo, pero el tribunal revisó 47 hangares y no encontró nada
Llegó el fin para la novela de los supuestos 20 mil cuerpos sin identificar en hangares del Aeropuerto El Dorado, la cual comenzó hace tres meses por cuenta de una denuncia de una funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había comenzado inmediatamente una investigacion para llegar al fondo del asunto, pero, tras una exhaustiva revisión que incluyó a 47 hangares diferentes de la terminal aérea, decidieron archivarla al determinar que no hay suficiente información como para iniciar medidas cautelares.
Cuando fue revelada, esta denuncia tuvo mucha credibilidad, esto por el hecho de que quien estuvo detrás no fue cualquier funcionario del organismo internacional, sino una dura abogada que lleva décadas luchando contra la desaparición forzada en América Latina y en el mundo. Se trata de Carmen Rosa Villa Quintana, quien nació en Perú, pero cuya labor ha trascendido a destinos como México, Irak e incluso Colombia, donde estuvo establecida a comienzos de siglo cuando trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).
De acuerdo con ella, Medicina Legal le había brindado información relativa a que en el Aeropuerto El Dorado se estaban resguardando 20 mil cuerpos sin identificar porque, al parecer, no había otro lugar para mantenerlos.
De igual manera, la Procuraduría por entonces hizo una inspección en la que no encontraron nada, tal como pasó con la que adelantó la JEP durante tres meses a través de su Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (Sarv).
Además de sus experiencias en la Acnudh y como parte del Comité de las Naciones Unidas para la Desaparición Forzada, en donde está desde 2019, la abogada Villa ha tenido pasos por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese mismo país (CICIG), por donde también paso el exministro de Defensa, Iván Velásquez, y por el PNUD.
También le puede interesar: ¿Quién está detrás de El Dorado? El aeropuerto que fue reconocido como el mejor del mundo
-.
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…